Como marca la tradición, el primer lunes de septiembre la ermita de Otero se engalanó para celebrar la Romería de la Virgen de Otero, o como se conoce más popularmente, la Romería de las Sandías. A pesar del incesante calor sobre la ermita, nadie quiso perderse esta tradición y multitud de personas se congregaron en lo alto de Otero para disfrutar de la sandía junto a familiares y amigos.
La refrescante fruta, que sirvió para paliar por momentos los estragos del sol, fue la antesala de la parrillada y posterior baile que pusieron el punto final a las fiestas de Otero 2016, y que de igual manera, aunque esta vez en Palomares de Alba, reunieron a un gran grupo de personas en torno a la mesa.