Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La restauración de la fachada principal de la Universidad estará finalizada este año
X
INVERSIÓN DE 590.000 EUROS EN EL EDIFICIO PLATERESCO

La restauración de la fachada principal de la Universidad estará finalizada este año

Actualizado 06/09/2016
Redacción

La Junta propondrá a la Unesco que incluya a la USAL en Salamanca Patrimonio de la Humanidad

Antes de finalizar el año estará restaurada y rehabilitada la fachada principal y los laterales del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Con una inversión de 590.000 euros ?el 50% aportado por la Consejería de Cultura- un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ejecuta trabajos de limpieza y restauración para minimizar el impacto de los cambios bruscos de temperatura, los daños provocados por la humedad o la suciedad, de cara también a ofrecer la mejor imagen en la celebración del VIII Centenario de la institución académica.

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, que ha anunciado que la Junta trabaja para proponer a la Unesco que incluya a la Universidad en la denominación de Salamanca Patrimonio de la Humanidad y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, acompañados por José Luis González, presidente de Enusa, y otras autoridades han realizado la visita a unas actuaciones que contemplan la limpieza de depósitos, la eliminación de costras, la instalación de un sistema que evite la presencia de aves, el saneado de juntas, relleno de grietas, reposición de grapas en la crestería, sustitución de la actual cubierta para mejorar la evacuación del agua así como mejoras en la impermeabilización y evacuación de agua de las cornisas.

El arquitecto Jesús Castillo Oli, que ha asegurado que el deterioro principal de la fachada plateresca se debe a la lluvia y al viento, ha explicado que la crestería se protegerá con morteros hidrófugos y se realizarán ajustes a las actuaciones ejecutadas en los años 80 corrigiendo los defectos de la película impermeable que se aplicó.

Sustitución total de la cubierta y monitorización con sensores

Asimismo, ha asegurado que los trabajos que se realizan consisten en evitar que entre el agua por la cubierta, por capilaridad o por condensación "por lo que se sustituirá totalmente" y se dará ventilación a la sala de incunables que se encuentra debajo. Además, se levantará el pavimento del zaguán con una cámara ventilada. Otra de las actuaciones que se acometerá en la fachada es un proceso de monitorización con sensores ambientales y estructurales para conocer en todo momento lo que ocurre, con datos de humedad y temperatura.

La consejera de Cultura recordó que este proyecto se inició en el año 2011 gracias a la colaboración de empresas privadas. La Universidad, en colaboración entonces con la Fundación del Patrimonio Histórico y Enusa iniciaron los estudios previos para diagnosticar y documentar el estado de una fachada "con un valor simbólico añadido". Indicó que la restauración se ejecutará "con el rigor, calidad y espíritu innovador que caracterizan las intervenciones más actuales en el patrimonio cultural". En este sentido, ha afirmado que el objetivo es que constituya un proyecto de investigación sobre los mejores procedimientos y técnicas en este tipo de elementos, contribuyendo a que "Castilla y León siga posicionándose como referente nacional e internacional en las ciencias de conservación y gestión del patrimonio cultural".

Por otro lado, ha manifestado que, los 800 años de actividad docente e investigadora de la Universidad "constituyen un patrimonio cultural intangible de enorme transcendencia no solo para España y la cultura española, sino también para todo el mundo occidental", recordando que la Junta contribuirá a la celebración del VIII Centenario con la financiación íntegra de la remodelación del antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Gobierno, para convertirlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad.

Por su parte, el rector destacó la importancia de la restauración de un edificio emblemático "para la ciudad y para la Universidad" que forma parte de un patrimonio "que nos genera gran orgullo pero también importantes inversiones". Hernández Ruipérez recordó que la institución académica cuenta con 83 edificios, de ellos más de 30 con protección, "por lo que es importante que exista apoyo institucional y privado".

El director de Enusa hizo referencia a los lazos de patrocinio y mecenazgo que le vinculan a la Universidad, con más de 200 alumnos que han pasado por esta empresa. "Nos sentimos orgullosos y agradecidos de esta colaboración" que ahora sigue con la restauración de la fachada rica y las laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...