El pleno aprueba, con el voto en contra de Ganemos, la cesión de cinco parcelas al Patronato Municipal de la Vivienda
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la cesión gratuita al Patronato de Vivienda de cinco parcelas del sector 77 La Platina para la construcción de viviendas de protección pública con el objetivo de aumentar su bolsa de solares para futuras promociones de pisos en propiedad o en alquiler. El concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, ha explicado que el patronato es un instrumento eficaz y que el Ayutamiento sigue avanzando en el Pacto de Vivienda. "Atendemos a las demandas sociales y a las necesidades de los salmantinos y estamos orgullosos de que 3.200 familias hayan conseguido una nueva vivienda".
Esta medida ha sido criticada por Ganemos Salamanca, que ha votado en contra y que ha abogado por cambiar la política pública de vivienda, pidiendo que primero se haga un estudio para saber de qué viviendas se dispone y cuántas están vacías y después ver si es necesario ampliar el parque de viviendas sociales. Para Gabriel Risco "hay una gran cantidad de viviendas vacías en la ciudad por la burbuja inmobiliaria, por ello es preciso analizar las necesidades y decidir en función de ellas qué ha que construir, pero siguen empeñándose en la idea de construir más viviendas a través de una iniciativa pública para favorecer la iniciativa privada".
Sin embargo, Ciudadanos ha defendido que el Patronato de la Vivienda es un organismo municipal y en el que "estamos todos", aunque Fernando Castaño sí ha subrayado que el modelo de construcción puede estar en desuso "porque hay muchas viviendas vacías, pero está bien que las promociones públicas se hagan a través del Patronato de la Vivienda". Por su parte, Arturo Ferreras, por el PSOE, ha destacado que el patronato cumple su finalidad pero se puede mejorar y sobre estas parcelas hay dos opciones, venderlas o para actuaciones de tipo social. "La vivienda social es prioritaria en nuestra ciudad", ha señalado.
Regulación de los establecimientos de juego
Por otra parte, se ha logrado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de regular los establecimientos de juego para establecer el número máximo de plazas autorizadas y que sea compatible su uso recreativo con su uso residencial. Esta medida se ha tomado para favorecer el traslado del bingo de la Plaza de España y evitar así su cierre y que sus 40 trabajadores pierdan su trabajo.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha aprobado la nueva categoría del uso terciario recreativo con la que "se corrige una incoherencia entre la regulación municipal y la autonómica y se limita el número de plazas de este tipo de establecimientos en edificios exclusivos. Facilita que los puestos de trabajo creados en este sector puedan mantenerse", ha indicado el concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo.