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Estimado en 600.000 euros el impacto económico inmediato de la Feria 2016
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VALORACIÓN ECONÓMICA

Estimado en 600.000 euros el impacto económico inmediato de la Feria 2016

Actualizado 01/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con la Feria 2016 han colaborado hasta 79 establecimientos comerciales, tres de ellos de forma anónima

El director de la Feria de Teatro, Manuel Jesús González, recibió en la mañana del jueves, de manos del presidente de Afecir, Buenaventura Montero, un simbólico cheque con los 5.100? que han aportado hasta 45 comercios e industriales mirobrigenses a la Feria de Teatro 2016. Aprovechando esa entrega, tanto desde la Feria de Teatro como desde Afecir se hizo balance de lo que ha supuesto para la ciudad a nivel económico la Feria de este año.

Según las primeras estimaciones realizadas por Afecir, la Feria de Teatro 2016 ha tenido un impacto económico inmediato de unos 600.000?, una cifra que se irá incrementando con el impacto a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta el presupuesto de la Feria, la cifra final de repercusión puede superar incluso los 2 millones de euros, ya que según explicó Manuel Jesús González hay estudios de años anteriores donde se refleja que cada euro invertido por las instituciones públicas se ha multiplicado por 7.

Dejando a un lado los fríos números, las sensaciones que ha dejado la Feria 2016 a pie de calle son muy positivas. Buenaventura Montero explica que hay empresarios de las áreas de restauración y hostelería que dicen que la semana de la Feria de Teatro ha sido de las más importantes de agosto, "incluso más que las dos primeras del mes", en las que tuvieron lugar el Martes Chico y el Martes Mayor. Otro de ellos le ha comentado al director de la Feria que el Sábado de Feria trabajaron igual que el Lunes de Carnaval.

En este sentido, Manuel Jesús González apunta que "nos alegra que la Feria sea la semana de mayor tirón a nivel local", con un perfil de público "muy apreciado por los comerciantes locales", ya que no es una aglomeración exclusivamente festiva como en Carnavales. Para que la Feria pueda seguir siendo pujante, desde la Feria siguen considerando fundamental la colaboración del empresariado local, sobre todo ante la entidad promotora de la Feria, la Junta de Castilla y León, "que ve que el tejido social y empresarial está muy comprometido".

Hay hosteleros del centro histórico que no colaboran

En total, la participación de los empresarios de Ciudad Rodrigo asciende a unos 11.300?, sumando los 5.100? ya mencionados que aportan 45 empresarios de diferente índole; los 5.000? que aporta el sector de la hostelería; y los 1.200? en los que se valora la colaboración directa de Afecir.

Este año, han sido 79 las empresas que han colaborado con la Feria mirobrigense, 76 de las cuales -las otras 3 prefieren permanecer en el anonimato- han figurado en unos roll-up elaborados para agradecer la colaboración y con el objetivo de 'picar' a otras empresas para que se animen a colaborar en años venideros. En los últimos años, se viene reflejando una tendencia creciente en la colaboración de empresas situadas fuera de murallas.

Por el contrario, hay una docena de hosteleros del recinto amurallado que no colaboran. El director de la Feria apuntó que le gustaría que colaborasen, más que por el dinero ("son cantidades mínimas") por "el gesto de que toda la ciudad está volcada con la Feria"; añadiendo Buenaventura Montero que "hace falta que las empresas se impliquen para la revitalización comercial".

En esta línea, Manuel Jesús González agradeció la involucración de la Cofradía de Amigos del Farinato (que uno de los días de Feria ofrecen huevos con farinato a los profesionales acreditados); y a todos los comercios que decoran sus escaparates con motivos teatrales. Habitualmente había una serie de establecimientos que lo hacían en torno a la Plaza Mayor, pero este año ha habido "muchos más", especialmente en la calle Madrid. En palabras del director de la Feria, esta iniciativa "transmite imagen de unidad hacia el exterior, de estar todos a una".

Las contraprestaciones

Durante la rueda de prensa, Manuel Jesús González explicó las "contraprestaciones" que tienen todos los empresarios que colaboran económicamente con la Feria. Por un lado, todas las empresas aparecen en la web de la Feria de Teatro, que registra más de 2 millones de visitas anuales; en los anuncios publicitarios que inserta la Feria en los medios de comunicación; y como novedad este año, en los mencionados roll-up situados a la entrada a los lugares donde ha habido actividades de la Feria.

Además, a los profesionales que llegan a la Feria se les facilita una relación de establecimientos "recomendados" (como por ejemplo restaurantes). Asimismo, cuando hay necesidad de hacer un gasto (por ejemplo en papelería) se acude a establecimientos colaboradores, igual que cuando es preciso mandar a alguien a comer o a dormir a algún sitio, se les envía a alguno de los restaurantes y hoteles que colaboran.

Más allá de estas contraprestaciones materiales, Manuel Jesús González ve más importante una intangible: que esos empresarios "se sientan parte de un proyecto tan importante para el suroeste de la provincia".

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