Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Junta que impulse a las Fortificaciones de Frontera como Patrimonio de la...
X

PROPUESTA

El PSOE pide a la Junta que impulse a las Fortificaciones de Frontera como Patrimonio de la...

Actualizado 31/08/2016

En la provincia de Salamanca, hay fortificaciones en zona fronteriza en Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos

Los procuradores del PSOE por Salamanca Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, el portavoz de Cultura y Turismo de los socialistas en las Cortes, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, y el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, dieron a conocer en la mañana del miércoles en Salamanca la Proposición No de Ley que han presentado en las Cortes Autonómicas para que la Junta impulse la candidatura de las Fortificaciones de Frontera de la Raya hispano-portuguesa como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la PNL ?cuya presentación avanzó la semana pasada en una visita a Ciudad Rodrigo el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca- se propone que se presente en el Consejo del Patrimonio Histórico Español la propuesta para que las Fortificaciones de Frontera españolas de La Raya formen parte de la lista indicativa que el Estado Español entrega oficialmente al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para conseguir la Declaración.

En esta línea, los socialistas quieren que la Junta colabore con los Ayuntamientos de Salamanca y Zamora que cuentan con Fortificaciones en La Raya para preparar acciones encaminadas a conseguir la Declaración que otorga la Unesco. Estos municipios son Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos de la provincia de Salamanca, y Puebla de Sanabria y Carvajales de Alba de la provincia de Zamora.

El trabajo que se realizaría desde Castilla y León vendría a ser una extensión del que ya se está haciendo en Portugal. Según explicó José Ignacio Martín Benito, "Portugal siempre va por delante y ya ha conseguido la declaración de Elvas". Desde su punto de vista, "lo están haciendo bien y por ello ya hay un camino andado que se debe aprovechar para lograr esta declaración de Patrimonio Mundial".

En este sentido, los socialistas también quieren que la Junta establezca contactos con las administraciones portuguesas para seguir de cerca el trabajo que están realizando, planteando que es perfectamente válido el modelo seguido para conseguir la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde, que fue una extensión de la Declaración que ya tenía Foz Coa al otro lado de la frontera.