CIUDAD RODRIGO | La queja se centra en quiénes son las personas que hablan ante los medios de comunicación
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha remitido una carta al alcalde Juan Tomás Muñoz en el que anuncia su decisión de dejar de acudir a las visitas institucionales que organiza el Consistorio mirobrigense (por ejemplo a eventos como el Divierteatro o a las antiguas Ferias Ganaderas) por sentir que son "excluidos de forma vejatoria e hiriente".
Según el PP, el alcalde "no sigue las reglas fundamentales de protocolo" durante esos actos y visitas con la finalidad de "excluir y vilipendiar a nuestro grupo".
En la carta remitida a Juan Tomás Muñoz, el PP únicamente menciona como casos concretos lo ocurrido en las dos visitas institucionales realizadas por toda la Corporación Municipal al Divierteatro en lo que llevamos de legislatura (algo novedoso, ya que en las anteriores legislaturas acudía el Equipo de Gobierno por su cuenta), y se centra en quiénes son las personas que hablan ante los medios de comunicación durante esas visitas.
En la visita institucional del año 2015, hablaron ante los medios el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito, mientras que en la visita realizada el pasado sábado, además de ambos, también intervino el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer.
En su carta, el PP le dice al alcalde:
"Cuando se está en una visita o acto institucional, usted debe guardar los debidos protocolos, entendiendo que en las intervenciones oficiales se deben comportar de forma oficial, dejando al margen cualquier circunstancia política coyuntural, como es la que de usted gobierne con otros grupos o con el apoyo de otras formaciones"
En este sentido, los populares indican que "no encuentran una justificación" a que en esas visitas haya intervenido Domingo Benito (consideran que sólo tienen como fin "el postureo político") y "muchísimo menos" a que lo haya hecho el portavoz de Ciudadanos, planteando que "a efectos formales", éste partido es "su oposición, desde luego que su oposición amiga, pero institucionalmente no es gobierno" por lo que en esos actos "debiera ser tratado, o como un portavoz más o como el portavoz del grupo minoritario de la oposición".
Para los populares, en esos casos lo que debería ocurrir es que hablase sólo el alcalde, el alcalde y el concejal delegado de la materia, el concejal delegado en solitario, o el alcalde, el concejal delegado y los portavoces de todos los grupos municipales.
Según los populares, estas situaciones se han repetido en otros espacios e intervenciones "donde no se guarda el más mínimo respeto al protocolo", planteando que uno de los pocos donde se ha guardado fue en el acto institucional del martes en memoria de la Corporación Municipal represaliada en el año 1936 (intervinieron los portavoces de todos los partidos).
Pese a esta excepción, el PP anuncia que "hasta más ver y cambio en su comportamiento y aclaración de los aspectos señalados", se ausentará de las visitas institucionales que convoca el alcalde, por considerar que son "más bien actos políticos". Por último le plantean al alcalde que los desprecios al PP se los hacen "a todos los votantes que tenemos por detrás dándonos su apoyo".
A continuación reproducimos la carta íntegra enviada por el PP al alcalde Juan Tomás Muñoz:
A la atención del Sr. Alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Juan Tomás Muñoz Garzón
Por la presente me pongo en contacto, por escrito, con usted para transmitirle la preocupación de mi Grupo sobre algunos aspectos acontecidos a efectos protocolarios.
Nuestro Grupo Municipal, del Partido Popular, cree totalmente inadecuado el tratamiento que usted nos otorga como tal en buena parte de los actos y visitas institucionales. Su comportamiento como Alcalde-Presidente y principal responsable y representante del Consistorio mirobrigense se fundamenta en la exclusión a nuestro grupo, de manera vejatoria e hiriente.
Este Grupo Municipal, que en número y votos es el principal grupo del Consistorio, observa que usted no sigue las reglas fundamentales de protocolo, con el fin de excluir y vilipendiar a nuestro grupo. Así ha sido en la visita institucional que la Corporación ha hecho a la Feria de Teatro el 27 de agosto de 2016, donde en la misma se realizaron intervenciones a los medios de comunicación por parte de usted (como Alcalde-Presidente), por parte del Sr. D. Domingo Benito (no sabemos si como Portavoz del Grupo Municipal de IU o como Teniente de Alcalde, o en calidad de ambas facetas) y del Sr. D. Joaquín Pellicer (entendemos que como Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos).
Este Grupo Municipal considera que cuando se está ante una visita o un acto institucional, usted debe guardar los debidos protocolos, que aún no escritos (este Ayuntamiento carece de Reglamento de Protocolo), se saben. En tales actos y en sus intervenciones oficiales ustedes se deben comportar de forma oficial, dejando al margen cualquier circunstancia política coyuntural, como es la de que usted gobierne con otros grupos o con el apoyo de otras formaciones.
La oficialidad se guarda de las siguientes formas: a) o, hablando usted sólo como Alcalde-Presidente, pues, en definitiva, y a pesar de nuestro Grupo y de muchos mirobrigenses, es quien ostenta la Alcaldía del Ayuntamiento; b) o, hablando usted como Alcalde-Presidente y el concejal delegado; c) o, hablando sólo el concejal delegado; o d) hablando usted y/o el concejal delegado y los portavoces de los Grupos Municipales.
No ha sido así en la visita institucional del pasado 27 de agosto de 2016 a la que usted nos ha convocado. Tampoco fue así en la misma convocatoria de visita institucional en agosto de 2015, también a la Feria de Teatro. Este Grupo municipal, no encuentra una justificación institucional a la intervención del Sr. Teniente de Alcalde y Portavoz de IU, pero muchísimo menos, a la intervención del Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, el Sr. Joaquín Pellicer. Este último, a efectos formales es su oposición, desde luego que su oposición amiga, pero institucionalmente no es gobierno y por tanto en los actos institucionales debiera ser tratado, o como un portavoz más o como el portavoz del Grupo minoritario de la oposición a la que formalmente pertenece. Ni siquiera, aunque fueran gobierno, el protocolo que ustedes utilizan sería el adecuado, plagado de redundancias y de dobles discursos. Esta misma situación se observa en usos de espacios y otras intervenciones, donde no se guarda el más mínimo respeto al protocolo. Hasta ahora, uno de los pocos actos donde se ha guardado ha sido el del 30 de agosto de 2016, en homenaje a la Corporación Municipal represaliada, que tuvo lugar ayer, donde intervino nuestra Portavoz adjunta, Carolina Paniagua, al encontrarse quien escribe fuera de nuestra ciudad.
Ciertamente usted recibió el apoyo en el Pleno de 13 de junio de 2015, tanto de IU como de Ciudadanos, para ser el Alcalde-Presidente e impedir así que ostentara el gobierno municipal el Partido que ganó con creces las elecciones, el Partido Popular. Pero usted, pese a ello, si quiere ser el Alcalde de todos, también de esta oposición (aunque nos cueste) no debiera confundir el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el tripartito municipal que PSOE, IU y Ciudadanos forman. El tripartito es una cuestión política, de apoyo político pero inexistente a nivel institucional. El Teniente de Alcalde debe de suplir al Alcalde en sus funciones cuando éste no esté, no solapar todas sus funciones, como ahora ocurre, redundando en discursos que sólo tienen como fin el postureo político. El Sr. D. Joaquín Pellicer, como Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, a efectos institucionales tiene que ser tratado como tal, especialmente cuando éste formalmente no es gobierno, aunque internamente a usted le influya como consecuencia de que su puesto como Alcalde-Presidente de este Consistorio depende de su apoyo. A efectos formales, el Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos debe ser tratado, o como un portavoz más, o como el portavoz del grupo minoritario del Pleno, y no ocupar espacios o realizar intervenciones, sin más justificación que porque es su amigo. Esto en las instituciones no vale.
Así, este Grupo Municipal, hasta más ver y cambio en su comportamiento y aclaración de los aspectos señalados, le comunica que dejará de asistir a las visitas institucionales que usted convoca en las que se ha dado este formato, al no ser tales, sino más bien actos políticos del "tripartito", pero no del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y, por tanto, no institucionales. Convoque, pues, actos y visitas de gobierno, e invite a quien le guste, pero no institucionales sin respetar los mínimos esquemas de la elegancia política y del decoro protocolario.
Recuerde y tenga muy presente, que todos los desprecios a nuestro Grupo político, basados en la archiconocida animadversión que sus socios y usted demuestran (para muestra el despacho minúsculo, carente de luz natural que nos adjudicaron al inicio de esta legislatura), no los hacen sólo hacia nosotros, concejales electos del Partido Popular, sino a todos los votantes que tenemos por detrás dándonos su apoyo; casi el doble de los que usted como líder socialista representa. Los desprecios que sus socios de gobierno y la oposición amiga, con usted a la cabeza hagan a este Grupo a nivel político son admisibles dentro del juego de la política; jamás a nivel institucional.
MARCOS IGLESIAS CARIDAD
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO