Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El apretón de manos entre Rajoy y Rivera sella el acuerdo de investidura
X
EL MARTES, DEBATE EN EL CONGRESO

El apretón de manos entre Rajoy y Rivera sella el acuerdo de investidura

Actualizado 28/08/2016
Redacción

El presidente del Gobierno en funciones acudirá al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura con 150 medidas que han firmado en el Congreso de los Diputados los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's). La rúbrica se ha producido poco después de las 13.00 horas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido en la Cámara Baja de sus respectivas delegaciones en la que van a certificar el acuerdo de investidura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado sentirse "satisfecho" tras el acuerdo de investidura alcanzado este domingo con el PP. "España lleva un año sin Gobierno. Vimos que el PSOE se desentendía como líder de la oposición y nosotros intentamos desbloquear la situación de este país", ha explicado el político catalán tras sellar el acuerdo con Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, Rivera ha enumerado algunas de las líneas maestras del acuerdo firmado. "Hemos introducido cambios y reformas, además del pacto anticorrupción", ha señalado. El dirigente naranja, que ha presentado los diferentes bloques del pacto, ha resaltado que, de las 150 reformas acordadas, "cien estaban en el acuerdo con el PSOE".

En el pacto, firmado hoy por su partido y el PP se recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. La formación naranja reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

En cualquier caso ha subrayado que "por fin" se vaya a reformar el Senado para que sea una cámara territorial, y se ha acordado también una "reducción sustancial del número de senadores", mientras que ha destacado el "recorte de estructuras políticas de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y diputaciones".

En ese capítulo institucional, el líder de Ciudadanos ha puesto en valor el haber logrado su partido "despolitizar la justicia" con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados. Y también ha destacado que se haya acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que "equilibra la separación de poderes".

El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Logros y fracasos

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Sin embargo, el partido naranja no ha conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

El acuerdo que hoy se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria. Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...