En los siete primeros meses del año, el crecimiento interanual ha sido del 4,7%, mientras que la contratación subió el 1,6%
El comercio al por menor de Castilla y León tuvo un aumento de ventas del 1,6% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado. A nivel nacional, fue del 3,1%, encadenando 23 meses de subidas en el sector.
También la contratación tuvo un aumento en el comercio minorista. En España, hubo un ascenso del 1,7% en ese mismo mes de julio, mientras que en la comunidad castellana y leonesa el repunte fue del 0,9%, según los datos del Instituo Nacional de Estadística. En conjunto, las ventas de los siete primeros meses del año suman una subida del 4,7%. En el empleo, que ya acumula 26 meses al alza, fue del 1,6%.
El comercio minorista en las estaciones de servicio tuvo también una subida en julio del 2,3%, 4 décimas menos que en el resto del comercio. Según el tipo de producto, los productos de equipos del hogar aumentaron el 0,9%, la equipación personal el 2,5% y otros bienes diferentes a los anteriores el 3,8%. La alimentación, sin embargo, sufrió una bajada del 1%.
En cuanto a la distribución, la venta en grandes cadenas fue a la que mejor le fue con un crecimiento de las ventas del 4,1%; en las grandes superficies fue del 3,5%; en las tiendas unilocalizadas del 1,7% y en las pequeñas cadenas el incremento llegó al medio punto.
Comunidades
Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias tuvieron subidas del 6,2%, del 6% y del 5,9% respectivamente, siendo las más altas de España. Por otro lado, los menores impulsos se dieron en Cantabria con el 0,6% y en Extremadura y Navara con el 1% ambas.
En el apartado del empleo, también Baleares y Valencia fueron las que más subidas tuvieron con el 3,9% y el 2,8% en la primera y segunda, además del País Vasco un ascenso en la contratación del 2,2%, a pesar de ser la única comunidad en la que el negocio no tuvo ninguna subida, sino que se mantuvo estable. Fue en las grandes cadenas donde hubo un mayor incremento (3,7%), seguidas de las grandes superficies con el 2,2%, el pequeño comercio (1%) y las pequeñas cadenas con el 0,6%.
Fuente y foto: El Norte de Castilla