El presupuesto se dispara hasta los 5.000 euros en el caso de los colegios privados. Las actividades extraescolares, comedor y transporte, principales gastos
La llegada de septiembre significa el fin de las vacaciones y la vuelta al cole. Es momento de desempolvar la mochila y de ponerse a llenarla, lo que se lleva un buen pico de un presupuesto familiar. Según una encuesta de OCU cada familia se gastará una media de 1.900 euros anuales por hijo en el retorno a las clases.
Este presupuesto se dispara si hablamos de los colegios privados, donde el presupuesto anual por hijo se iría hasta los 5.000 euros. Las cuotas anuales en colegios concertados o privados, el comedor, el transporte, o las actividades extraescolares como los idiomas, deportes o artísticas son los principales gastos de la economía familiar.
La cuesta de septiembre se hará menos dura con algunos consejos.
5 consejos para ahorrar
Antes de lanzarse a comprar cosas nuevas, hay que revisar lo que ya tienes en casa: estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos. Si se planifica un presupuesto y se pone por escrito los gastos necesarios, se evitarán las compras compulsivas.
Hay que intentar escalonar las compras, sobre todo de ropa, zapatos? no se necesita tener ya a principio de curso todo: quizá las zapatillas de deporte aguantan un par de meses, y aún queda tiempo para comprar el abrigo o plumas.
Muchos establecimientos lanzan su campaña de vuelta al cole con ofertas y descuentos. Hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, pero hay que recordar que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10.
En ropa y material hay muchas diferencias de precio: Se debe buscar y comparar antes de decidirte. Así por ejemplo en libros de texto, dependiendo del punto de venta donde se realicen las compras se puede ahorrar hasta un 25%.
También se puede acudir a plataformas de trueque e intercambio de ropa, libros y material escolar o compra los libros de segunda mano (a través de librerías físicas, particulares o plataformas online). El consumo colaborativo, además de ser una opción sostenible, puede suponer un importante ahorro.
Fuente: OCU