CIUDAD RODRIGO | El Teatro Nuevo acogió el estreno absoluto de 'Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez'
La Feria de Teatro de Castilla y León 2016 vivió durante la tarde del martes el primer estreno absoluto dirigido a un público adulto. Ese estreno corrió a cargo de la compañía sevillana Cómicos del Drama, que ofreció sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal el espectáculo titulado Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez.
En esta obra, se van presentando cuatro historias (una crisis política en Canadá, una situación límite en una zona desértica de Oriente Medio, una Nochebuena de finales de los 80 en el País Vasco, y una barbería de una ciudad española a finales de los 90), que tienen como eje de unión la tragedia y el dolor generados por el fanatismo, siempre destructivo e irracional. Con la obra se pretende hacer ver al espectador cómo el ser humano es relativamente insensible al fanatismo y la estupidez humana hasta que le afectan directamente.
La obra de la otra franja fija de programación de sala durante las tardes de Feria, en el Espacio Afecir, corrió a cargo de la compañía vallisoletana The Cross Border Project, que puso en escena un espectáculo denominado Nora 1959.
Con el contexto de un ambiente radiofónico propio de la España de los años 50 (con canciones incluidas de Concha Piquer), en la obra se lleva el argumento de la obra teatral Casa de Muñecas (publicada en Noruega en 1879) a la época franquista, centrada en la típica ama de casa española, y su intento de poder decidir en su vida. Al inicio de la función, los actores dedicaron el espectáculo a sus propias abuelas, que podían ser la Nora de la función.