CIUDAD RODRIGO | También recogió su premio el extremeño José Manuel Villafaina
Tras la primera mañana de la Feria ?que concluyó antes de tiempo por el aplazamiento para la tarde del montaje Esquerdes de Hotel Iocandi-, los profesionales se reunieron en el Palacio de Montarco para disfrutar de la comida en forma del clásico vermú teatral de la Feria mirobrigense, que estuvo muy concurrido.
Como es tradición en las últimas cinco ediciones, el primer vermú vino precedido de la entrega de los Premios Rosa María García Cano, creados por la Asociación Civitas Animación Teatral para honrar la memoria de la que fuera su directora al mismo tiempo que se reconocen trayectorias o iniciativas de relevancia en el ámbito de las artes escénicas.
En la jornada del miércoles, los primeros en salir a escena en el Palacio de Montardo fueron Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, de Teloncillo Teatro, que se llevaron la ovación más larga que se recuerda a la hora de recoger su premio a la Mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud.
En torno a Teloncillo, hay que apuntar que es una compañía de Castilla y León que lleva 20 años dedicada exclusivamente a las artes escénicas para la infancia, y que su candidatura a estos Premios contó con hasta 174 avales de profesionales de las Artes Escénicas de toda España.
Los responsables de Teloncillo se mostraron muy agradecidos y emocionados, dedicándole el premio, entre otros, a los "niños y familias que llenan los espectáculos" en Ciudad Rodrigo. Asimismo, dieron gracias a los programadores por "seguir valorando y creando espacios para la primera infancia".
A continuación, recogió el premio por su labor de Promoción, visibilización y valoración de las Artes Escénicas un extremeño, José Manuel Villafaina, quién nunca había estado en la Feria de Ciudad Rodrigo pero "siempre he seguido su trayectoria".
En su intervención, José Manuel Villafaina fue crítico con los Premios Ceres que se entregan en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, alabando los premios de Ciudad Rodrigo por ser "sencillos y humildes". Asimismo, también tuvo palabras críticas para el Festival emeritense porque allí las compañías extremeñas pintan poco mientras que en la Feria de Ciudad Rodrigo tienen un espacio de relevancia.
El tercer premio Rosa María García Cano de este año, a la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas, ha recaído en la red de programación Artemrede de Portugal. En principio, este galardón también se iba a entregar en la mañana del miércoles, pero ha quedado pendiente al no aparecer la persona que estaba prevista que recogiera el premio.