CIUDAD RODRIGO | El intenso calor no fue óbice para que cientos y cientos de niños se lo pasasen en grande
Tres años después de ser los grandes animadores de la Feria de Teatro (en 2013), la compañía portuguesa WeTumTum ha regresado a Ciudad Rodrigo (ya volvieron de forma breve en 2014) para intervenir por partida doble en la presente edición. Por un lado, WeTumTum aparece en la programación oficial del evento con el espectáculo Crassh_Babies, un montaje para bebés que ofrecerán el viernes en el Espacio en Rosa.
Y por otro lado, la compañía portuguesa será la que aporte el bullicio en las jornadas de miércoles y jueves del Divierteatro, con dos de sus integrantes haciendo sonar variados objetos para producir sonido y movimiento en una serie de espectáculos-concierto que tienen lugar en uno de los rincones de la Plazuela del Buen Alcalde con una gran presencia de niños en la primera mañana del programa.
Como ya se ha publicado en los últimos días, este año Divierteatro es Divierarte, con una serie de propuestas con el arte contemporáneo como referencia para que los niños conozcan diferentes disciplinas artísticas y grandes pintores contemporáneos.
Cerca de WeTumTum estuvieron las estructuras inspiradas en los malabares y el circo contemporáneo del proyecto Et ludit que está integrado por la mirobrigense Alba González junto a Martín Castaño y Toni Liébana. Asimismo, también están los 'Espacios de estimulación creativa' dedicados a los Sueños, el Arte y la Naturaleza, y a la Expresión, en los que colabora la Asociación Ciudad Rodrigo: Organización de Movimientos Artísticos (Croma).
En la zona de soportales que queda incluida dentro del espacio del Divierteatro se sitúan este año los 'Laboratorios de creación artística' (de Ideas, Color, Formas, Volumen y Texturas), donde los niños pueden sumergirse en el proceso creativo de artistas del siglo XX; así como los talleres de títeres -donde se trabaja con latas de refresco-, los míticos talleres de maquillaje (donde este año los niños pueden pintarse la cara con motivos sobre pop-art) y un novedoso taller de Face Dance, donde cualquier persona que lo desee puede prestar su cara para un vídeo colectivo en el que se 'baila' una canción con las caras.
Las actividades en la Plazuela se completan con un Gran Juego sobre Andy Warhol por el que fueron yendo y viniendo numerosos niños durante toda la mañana del miércoles, a los que no les afectó 'tanto' el intenso calor que hacía, que se dejó notar aún más en el Palabreando de la Plazuela del Conde debido a las carpas allí instaladas. Dentro del Palabreando, estos días se cuenta con la colaboración de Pilar Borrego, que da a conocer sus Cajitas de arte.
La relación de actividades del Divierteatro se completa en el patio de la Iglesia de Cerralbo con un clásico, Denis Rafter, que en esta ocasión ofrece un montaje titulado guiri del sombrero blanco. Cuentos de Shakespeare y Cervantes.