CIUDAD RODRIGO | El director de la Feria de Teatro repasa algunas de las principales novedades que trae esta edición
Este martes arranca la 19ª Feria de Teatro de Castilla y León, que volverá a inundar Ciudad Rodrigo de teatro hasta última hora del sábado. La nueva edición viene con cambios significativos, como la existencia de un mayor número de estrenos y de espectáculos de calle. De ello hablamos con el director del evento, Manuel Jesús González.
-¿Cuáles son las líneas maestras de la programación de la Feria de Teatro de este año?
-Es una Feria que destaca por la gran variedad, la diversidad tremenda como siempre, en género, formato y procedencias. El 50% de las compañías nunca han estado en Ciudad Rodrigo, y además es una Feria que viene cargada con muchos estrenos, lo que es muy arriesgado para las compañías y también para nosotros, pero creemos que es una apuesta que hay que jugar, un riesgo que hay que correr, para ofrecer novedad al público y a los profesionales que se desplazan a Ciudad Rodrigo.
Hay una gran carga de contenidos sociales en las obras programadas, y además vamos a descolocar al público en algunas franjas tradicionales, porque espectáculos que hay en el Teatro Nuevo perfectamente son espectáculos de teatro contemporáneo, y espectáculos que hay en el Espacio Afecir son espectáculos de teatro clásico. Y la franja de Los Sitios, dedicada al humor, pero un humor también inteligente, va a tener también mucha carga social.
-Se avecina una potente programación de calle?
-Este año hay mucha variedad, propuestas muy contemporáneas, y una mayor presencia de espectáculos itinerantes que en otros años, porque se han presentado así las posibilidades para elegir. Había años que era difícil encontrar espectáculos itinerantes y este año hemos dejado fuera propuestas que nos habría encantado introducir.
La propuesta de artes de calle va a ser muy llamativa y novedosa. Asimismo, hemos programado muchos de estos espectáculos buscando una nueva postal de Ciudad Rodrigo. Los espectáculos también tienen como objetivo promocionar la ciudad y aprovechar el marco histórico y patrimonial, y este año con los espectáculos de calle buscamos descubrir nuevas miradas sobre la ciudad.
Lo mismo ocurre con el espectáculo que se ha programado en el Claustro de la Catedral, que es un trabajo muy sensible, muy delicado, de circo contemporáneo, en un marco donde habitualmente programábamos teatro de texto y teatro clásico pero buscamos ese contrapunto entre el marco arquitectónico y los nuevos lenguajes contemporáneos.
-Dicen los números macroeconómicos que la situación económica podría estar mejorando. ¿Se nota en algo en el sector teatral?
-El ámbito teatral está permanentemente en crisis, siempre está con muchas dificultades. El daño del 21% del IVA sigue estando ahí, y la estocada que eso supone para el sector es importante. Lo que sí es cierto que quizá las compañías se quiten un poco los complejos, dejen de lamerse las heridas, y tiren adelante con propuestas escénicas, pero vamos, yo no me atrevo a decir que se hayan superado los malos momentos.