BÉJAR | El día 18 de septiembre se realizará una excursión de un día, por un precio de 40 ? que incluye la comida y la visita a las judería portuguesas de frontera
El Museo Judío David Melul de Béjar organiza, el próximo día 18 de septiembre, un viaje para conocer dos de las juderías más importantes de la frontera portuguesa: Belmonte y Guarda.
El viaje tendrá un día de duración saliendo en autobús desde La Corredera a las ocho de la mañana y tendrá incluida la comida en el restaurante de Belmonte, Casa do Castelo.
El precio será de 40 ? por persona y deberá ser abonado antes del día 16 de septiembre. Las reservas podrán hacerse a través del correo [email protected]. El abono puede hacerse por transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco España Duero ES69 2108 2217 3100 3380 3102, especificando en el concepto "Viaje a Guarda y Belmonte".
Las localidades de Guarda y Belmonte están situadas a escasos 50 kilómetros de la frontera con Fuentes de Oñoro y conservan dos juderías de gran interés por su grado de conservación y por la historia de sus moradores.
Belmonte tiene algo más de 7.000 habitantes, una ciudad elevada sobre el Monte de la Esperanza, formó parte de la ruta defensiva del río Coa. A esta pequeña aldea llegaron, procedentes de nuestro país, numerosos judíos en 1492, multiplicando la importancia de la población hebrea, hasta que fueron expulsados de Portugal cuatro años después. Desde entonces, una comunidad criptojudía permaneció en la localidad profesando su religión a escondidas, desconectada del resto de sus hermanos en la fe, hasta que a comienzos del siglo XX Samuel Schwartz, un ingeniero judío polaco que trabajaba en la zona, descubrió su rastro y lo dio a conocer al mundo. A partir de ese momento los judíos de Belmonte fueron recobrando su identidad y hace unos años se abrió una nueva sinagoga y un cementerio en el municipio.
Allí se visitará el Museo Judío, que es el primer espacio expositivo y de investigación sobre el judaísmo que se abrió en el país vecino, en el año 2005, y que mantiene una relación estrecha con el de Béjar.
Por la tarde la excursión se desplazará a Guarda, distante 30 kilómetros hacia el norte. Esta ciudad de más de 40.000 habitantes y hermanada con Béjar, conserva un barrio judío pintoresco que se recorrerá guiados por el director del museo judío de Béjar, Antonio Avilés. Allí se seguirá el rastro de los conversos que, como en el caso de Béjar, sustituyeron las mezuzás de acceso a sus viviendas por cruces talladas en el dintel derecho de sus portales.
Se regresará a Guarda a las 21 horas (horario español) para llegar a Béjar hacia las 23.00 horas.