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Educación imparte 1.420 cursos y talleres sobre seguridad y confianza digital con más de 38.700...
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CASTILLA Y LEÓN

Educación imparte 1.420 cursos y talleres sobre seguridad y confianza digital con más de 38.700...

Actualizado 15/08/2016
Redacción

De los participantes, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria

El Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, diseñado y coordinado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea para hacer de la Unión Europea una potencia tecnológica y digital, en 2020, y garantizar la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de ellos destinado a reforzar la confianza en el ámbito digital.

La Junta de Castilla y León considera necesario que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, el pasado curso se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por todos los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente a los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Formación a la comunidad educativa

La formación dirigida a la comunidad educativa es una de las principales actuaciones de este plan y se ha materializado, en el curso escolar 2015-2016, en 1.420 cursos y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 38.780 personas. De ellas, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria, en concreto, 30.961 escolares.

De los 1.420 cursos, 22 se destinaron a docentes con la participación de 322 profesores; 431 talleres se dirigieron a las familias con 7.477 participantes y, el resto, 967 acciones formativas tuvieron como público al alumnado con 30.961 asistentes. La distribución por provincias y público -profesorado, familias y alumnado- de estas acciones figura en el Anexo.

Además de esta formación emprendida por la Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad se celebraron nueve jornadas formativas -una en cada provincia de la Comunidad- en las que participaron 270 profesores.

La Consejería de Educación también ha colaborado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en actuaciones formativas con familias y alumnado. Con respecto a las familias, impartieron talleres en los espacios CyL Digital, con la participación de 48 centros educativos de la Comunidad y 1.082 asistentes -entre octubre y noviembre de 2015-, así como 37 charlas magistrales, entre enero y junio de este año, con 740 familias. En lo que se refiere al alumnado, se impartieron talleres de robótica, diseño e impresión 3D, entre otros, en los que participaron 81 centros educativos de la Comunidad y 2.042 alumnos de Primaria y Secundaria.

Otras actuaciones: materiales, web específica y efemérides

Junto a las acciones formativas, la Administración educativa autonómica ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos con un total de 52 -27 dípticos y 14 vídeos-, desarrollados por las áreas de programas de las Direcciones Provinciales de Educación y los CFIE. Los temas tratados han sido búsquedas en internet, consejos de seguridad para redes wifi, control parental, identidad y privacidad digital, navegación segura, redes sociales y uso seguro de dispositivos móviles.

Otra actuación ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo mediante la incorporación de los 52 materiales elaborados sobre la navegación segura y el ciberacoso, jornadas, ponencias y mesas redondas. Este espacio web ha tenido más de 6.100 visitas, a fecha de 15 de junio.

Además, durante la Semana de la Programación de la Unión Europea, del 10 al 18 de octubre de 2015, y el Día de Internet Seguro, el 10 de febrero de 2016, se han desarrollado acciones concretas en los centros educativos de la Comunidad. Así, en la Semana de la Programación de la UE se ofrecieron charlas, talleres y demostraciones a la comunidad educativa por parte de asesores, maestros, colaboradores, profesorado en general, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Fueron, en total, 507 acciones con 8.796 asistentes. El Día de Internet Seguro responsables de la red de formación de la Consejería de Educación llevaron a cabo 488 talleres con la participación de más de 16.700 personas.

II Edición de los Premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

Este curso se entregaron los II Premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital, dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como 1º, 2º, 3º, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Los estudiantes realizaron 90 vídeos sobre esta temática. De ellos, 27 pasaron a la fase regional y recibieron como premio un dron de aprendizaje mini X6 Micro Hexa-Copter y emisora.

De estos 27 vídeos, los ganadores de la II edición de estos galardones fueron grupos de alumnos de Soria, Ávila y Valladolid. Así, el primer premio recayó en el CEIP 'La Arboleda' de Soria y los cinco alumnos que integran el equipo recibieron como premio una Galaxy Tab A con Spen y un diploma. El segundo galardón lo obtuvieron cuatro alumnos del Colegio 'Diocesano' de Ávila y obtuvieron una cámara digital GoPro Hero y un diploma y, el tercer premio, distinguió a cinco escolares del CEIP 'Pablo Picasso' de Valladolid, que recibieron unos auriculares de diadema Philips SHB9250 con bluetooth y un diploma acreditativo.

Estas distinciones se entregaron el pasado 9 de junio en la Jornada Regional de Confianza en Educación Digital, celebrada en Valladolid, a la que asistieron 227 representantes de toda la comunidad educativa de Castilla y León y donde se reflexionó sobre el papel que juegan los menores en relación con Internet, especialmente, en las redes sociales, y se recordaron las buenas prácticas de uso respecto a los dispositivos móviles en el espacio educativo, como elementos de innovación y calidad.

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