Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autorizadas 955 hectáreas para plantar nuevos viñedos en Castilla y León
X
segunda comunidad con más terreno

Autorizadas 955 hectáreas para plantar nuevos viñedos en Castilla y León

Actualizado 14/08/2016
El Norte de Castilla

Los jóvenes acaparán más de la mitad de los permisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

La apuesta es por los jóvenes nuevos viticultores y ellos han sido los principales destinatarios del reparto de las autorizaciones concedidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para nuevas plantaciones de viñedo. La noticia es reciente y es en estos días cuando todos los solicitantes están recibiendo la carta correspondiente con la resolución cuya notificación corresponde a la Junta de Castilla y León.

En el caso concreto de la comunidad, de las 955,42 hectáreas que se han otorgado, 529,46 corresponden al denominado grupo 1, es decir, al apartado en el que se ubican esos jóvenes. Las restantes corresponden a viticultores que han tenido mayor puntuación conforme a lo establecido en la normativa nacional en la que se recoge lo que se considera como «buen comportamiento» y que representan aquellos que no tienen el viñedo abandonado o ilegal.

Pero para entender un poco mejor el motivo por el que ahora se conceden estos permisos, es preciso matizar algunas cuestiones como por ejemplo que el pasado uno de enero entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo que sustituye al antiguo sistema de derechos y que según el Ministerio «permite continuar con uncrecimiento controlado del potencial de producción».

En el conjunto nacional se han concedido 4.173 hectáreas y Castilla y León ha sido la segunda comunidad más beneficiada por detrás de Castilla la Mancha. Dentro de esta relación nacional, se habían solicitado 11.858 hectáreas y de las finalmente concedidas, 1.224 hectáreas corresponden a solicitudes de jóvenes nuevos viticultores mientras que las 2.949 restantes corresponden a otros grupos.

Dentro del periodo que se habilitó para optar a estas autorizaciones, en la Comunidad se formalizaron 435 solicitudes que correspondían a 427 solicitantes. De esas solicitudes, 387 eran admisibles y otros 385 solicitantes eran los admitidos. Finalmente, el Ministerio ha dicho sí a 385 solicitudes y a 380 solicitantes.

La superficie que se pidió y lo que finalmente se ha concedido también difiere y mientras que desde la región se solicitaron 1.970 hectáreas, se consideraron admisibles 1.721 aunque luego se hayan autorizado 955,42 hectáreas.

Comentarios...