La tasa de variación anual en julio fue del -0,6%, dos décimas por encima del mes anterior
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en julio fue en Salamanca del -1,1% (-0,8% la variación mensual) mientras en el ámbito nacional alcanzó el -0,6%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior, acumulando siete meses seguidos en negativo.
Este incremento se debe a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentan una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado, causada por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año. Tambien influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015. Ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto hasta el ?0,6%, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, que se explica porque los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año. Vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el ?5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menor que el del año pasado y transporte, que experimenta una variación del ?4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más que el año anterior.