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‘Aranpino’, la cooperativa que impulsa la patata como motor económico de Las Villas
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UN MODELO PARA LA COMERCIALIZACIÓN COLECTIVA

‘Aranpino’, la cooperativa que impulsa la patata como motor económico de Las Villas

Actualizado 12/08/2016
Redacción

Esta sociedad, fruto de la fusión de tres entidades, confía en que el impulso a los regadíos sea un revulsivo

La cooperativa 'Aranpino' se ha situado a la cabeza en el sector de la comercialización de la patata. Referente para la gestión del tubérculo desde el origen al destino, esta sociedad cree que el proyecto de expansión de los regadíos de La Armuña supondrá un revulsivo para la producción. El presidente de 'Aranpino' y su Junta rectora explican a los lectores de SALAMANCA AL DÍA la evolución de una de las primeras cooperativas patateras españolas.

¿Qué supuso Aranpino en la vertebración del sector de la patata en su zona de influencia?

Fue una ruptura con un modelo que ya estaba establecido. Hasta ese momento el agricultor individual vendía su producción a un intermediario local. A partir de la creación de las cooperativas, el agricultor se une para comercializar su producción al cliente en destino, eliminando de la cadena el eslabón del intermediario local.

¿Qué ventajas ha conseguido el socio productor con su integración frente al agricultor que trabaja individualmente?

Por un lado el asesoramiento técnico a la hora de elegir las variedades comerciales más adecuadas para su explotación, el asegurarse la comercialización de su producción, independientemente de las circunstancias de cada campaña, y la seguridad en los cobros. Además de asegurarse un precio medio de campaña, independiente de los vaivenes del mercado.

¿Cree que todavía falta más unión, más integración de agricultores en este tipo de cooperativas, para que el sector sea más fuerte?

‘Aranpino’, la cooperativa que impulsa la patata como motor económico de Las Villas   | Imagen 1Uno de los problemas de la agricultura y en especial de este sector, es la falta de unión. Es un sector muy atomizado, con una visión muy local, y la única forma de que el sector avance y se escuchen sus reivindicaciones, es por medio de las cooperativas y agrupaciones de productores. Es más fácil poner de acuerdo a pocos interlocutores con peso en el sector, que no a una infinidad de pequeños agricultores.

Análisis de la campaña actual de producción a la luz de las anteriores.

En principio, las previsiones son optimitas. Las zonas productoras que nos preceden ya han terminado. En estos momentos hay más demanda que oferta, los precios son altos. Y si hacemos un arranque escalonado, y adecuamos la oferta a la demanda, la campaña será buena en cuanto a precios. En cuanto a producción algo más corta que campañas pasadas, la siembra se realizó tarde, en condiciones regulares por las lluvias y eso va a restar kilos.

¿Qué futuro augura al sector en la zona y en el conjunto de nuestra región?

Castilla y León es la principal región productora, dónde se produce el 40% del total nacional. Aún así el potencial de crecimiento es grande, pues el mercado nacional es deficitario, y dependemos de las importaciones. Hay campañas en las que importamos, casi tanto como producimos. Para poder crecer, tenemos que adaptarnos a lo que el mercado demanda, y mejorar la capacidad de almacenamiento y conservación, para adaptar la oferta a la demanda del mercado.

Aranpino ha dado pasos importantes en su modernización tecnológica desde su constitución. ¿Qué proyectos en este campo tiene quiere asumir en el futuro la entidad?

Aunque Aranpino es conocida por las patatas, no es su única actividad. Desde la cooperativa se comercializa todo lo que sus socios producen. Con los nuevos regadíos, unos de reciente implantación, como el canal de Arabayona y otros de futura, y esperemos cercana su puesta en marcha, se abren nuevas posibilidades de cultivo, que suponen un reto a la hora de su manipulación, conservación y comercialización, y en ese campo es dónde se encuentra trabajando actualmente la cooperativa.

La comercialización de la patata, su introducción en los mercados es básica. ¿Qué pasos ha dado la cooperativa y hacia dónde se dirige en este terreno?

Las líneas en las hay que trabajar son, adaptar las variedades a aquellas que tienen mayor demanda. Trabajar los formatos de envase que más salida comercial tienen, mejorar el almacenaje y la conservación, para evitar la estacionalidad del producto, y tener un mayor tiempo de comercialización, lo que facilita la adecuación de la oferta y la demanda.

¿Qué cualidades tiene la patata de Cantalpino y de los pueblos limítrofes que la han convertido en un referente nacional, incluso mundial?

Culinariamente es una patata muy buena, tiene buena presencia, color, pero donde destaca es en el sabor. Nos queda educar al comprador de patatas, pues hoy en día las grandes superficies nos han impuesto el modelo de bolsa de patata lavada, muy bonita de piel, pero carente de sabor. En el mercado de hostelería, donde lo que prima es sabor, por encima de la presencia, son muy apreciadas y valoradas.

¿Qué pasos hay que dar para que nuestros productos lleguen al consumidor cercano a un precio competitivo para los productores de la zona?

La meta es clara, llegar al consumidor final de la forma más directa posible. Para un agricultor individual eso es imposible, para cooperativas y agrupaciones de productores el objetivo es más viable. Los pasos, adecuar variedades y formatos para ese mercado de consumidor final, y garantizar una continuidad de suministro; pero partiendo de una premisa fundamental, calidad del producto.

Los planes estratégicos impulsados por la Administración para potenciar la patata, su consumo, etc, ¿creen que están dando resultados? ¿hay suficiente apoyo institucional hacia el sector y al agricultor, que sufre los vaivenes de los precios del mercado cada temporada?

Se están dando pequeños pasos, pero hay que seguir avanzando. Desde la Junta de CyL, se está impulsando la interprofesional de la patata, la primera que se constituye a nivel nacional, dónde estamos representados todos los sectores (productores, cooperativas, almacenistas y distribución). El planteamiento es bueno, y entre todos hay que lograr que avance, aunque los intereses de los interlocutores sean contrapuestos.

que el sector esté sometido a grandes fluctuaciones tanto en los niveles de producción como de precios, provocadas por la situación de los mercados tanto a nivel nacional como internacional, la no regulación de la oferta y la demanda, la estacionalidad de las producciones, los condicionantes agro climáticos y la inexistencia, en la mayoría de las ocasiones, de elementos contractuales que aseguren la rentabilidad de las explotaciones? Una cooperativa como Aranpino, de gran experiencia, ¿cómo interpreta

Dentro del mercado de la patata, hay 2 líneas diferentes, industria y consumo en fresco. La patata para industria aunque tiene los mismos problemas, no están tan agudizados como el del consumo en fresco. Aranpino comercializa toda su producción para el mercado de consumo en fresco. Contra las condiciones agroclimáticas poco se puede hacer, pero el resto de factores que hacen que este mercado tenga constantes dientes de sierra, sí se pueden intentar controlar. Desde regular la siembra a nivel nacional (en otros cultivos hay cupos), pasando por fomentar e incentivar el consumo de producto nacional, hasta llegar a un contrato tipo para el mercado de patata de consumo en fresco.

Finalmente, una de las actividades ya tradicionales de las fiestas de Cantalpino es el Día de la Tortilla. ¿Cómo vive la cooperativa las fiestas del pueblo que impulsó la cooperativa de patatas más importante del sector?

El objetivo último de esa fiesta es poner en valor la patata, su cultivo y el saber hacer de los profesionales que cultivan esas patatas. En esta zona, la patata es el motor de desarrollo económico, pues la realidad es que es la única alternativa de cultivo. Y para llegar a ese punto de reconocimiento que hoy tiene la patata de esta zona, tiene que ver el terreno y especialmente la profesionalidad del productor de patatas.

‘Aranpino’, la cooperativa que impulsa la patata como motor económico de Las Villas   | Imagen 2

FICHA DE LA 1ª COOPERATIVA PATATERA REGIONAL

Ubicación:

Ctra SA-804, km 26. 37405 Cantalpino (Salamanca)

Empleados:

12 fijos. En campaña se suele contratar a un par de trabajadores eventuales y cuando se recogen patatas a mano, cuadrillas de temporeros.

Número de socios

66 socios

Movimientos (toneladas)

Dependiendo de la producción de cada campaña, pero entre 35.000 y 40.000 TM de patatas de producción propia

9.000 TM de maíz

6.000 TM de cereal

4.000 TM de abono

Fitosanitarios, semilla, combustibles, etc

Movimiento económico

Entre 8 y 12 millones de ? (dependiendo del precio de cada campaña)

Órganos de Dirección: presidente y junta gestora

Presidente y 6 miembros de Consejo Rector, todos ellos elegidos en listas abiertas, por la totalidad de los socios.

Presidente José Andrés de Dios de Dios

Vicepresidente Juan Carlos Martín Poveda

Secretario Ángel García Sánchez-Montejo

en representación de la Coop. 'San Miguel Arcángel'

Vocal 1º Ángel González Pinto

Vocal 2º Ángel Luis Camiñas Poveda

Vocal 3º Jesús Blázquez Celador

Vocal 4º Raimundo González Martín

Entidades que formaron parte de la fusión hasta convertirse en Aranpino:

Aranpino era una cooperativa de 2º grado, integrada por

La Cantalpinesa, S. Coop (Cantalpino),

Hornillesa, S. Coop (Arabayona)

Coop. Comunitaria del Campo "San Miguel Arcángel"

Aranpino realiza una fusión por absorción de Cantalpinesa y Hornillesa, pasando a su vez a ser cooperativa de 1º grado.

Capacidad tecnológica de la cooperativa (medios técnicos):

15.000 m2 de instalaciones. Una nave de procesado con 3 líneas completas de envasado (básculas, tren de cosido y paletizador), otra nave para procesado de patata lavada, zona de producto elaborado con muelles de carga, 2 naves de almacenamiento y 5 cámaras para almacenamiento y conservación con capacidad con capacidad para 750 TM cada una de ella.

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