La Asociación pregunta a las Administraciones por las autorizaciones dadas y a la Universidad de Salamanca le pide que reconsidere el proyecto
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha interesado ante las Administraciones competentes en materia de patrimonio por las autorizaciones que pudieran tener las obras de "Acondicionamiento aula informática sótano facultad de matemáticas", iniciadas la pasada semana, y para conocer si éstas se corresponden con el único proyecto conocido y publicitado por la Universidad de Salamanca.
Según dicho proyecto, en licitación durante tres días de la última semana del mes de julio, las obras para habilitar este sótano o bodega del Convento de la Merced contemplan actuaciones tales como: regulación de la superficie y de paramentos verticales; disposición de un nuevo pavimento, de un trasdosado, de dos nuevos zócalos laterales; acometer las correspondientes instalaciones de electricidad, extracción y climatización; y consolidar los revestimientos de mortero en bóveda y paramentos verticales.
"Si bien el estado, uso e instalaciones que actualmente ocupan esta bodega no son los esperados para un lugar de esta entidad, el proyecto no supone una mejora sustancial ya que el espacio se reestructuraría y dividiría impidiendo el acceso completo al mismo, entre otras actuaciones evitables aún para el uso previsto", argumentan desde este colectivo.
La Sección de Matemáticas
La Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca tiene sede en un edificio construido en el siglo XIX sobre los restos del desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Merced (siglo XVI), el cual fue construido sobre los restos del Postigo Ciego, posible puerta de acceso a la Alcazaba cerrada en el siglo XIII. Según afirma José Mª Muñoz la Calle de la Valdrisería "en la actualidad está cubierta por la gigantesca bóveda que sostiene el edificio de la Merced" ("Las murallas salmantinas y sus puertas. El Postigo Ciego", Zephyrus, Vol. 4, Ediciones Universidad de Salamanca, 1953).
Por todo ello, este edificio (junto con sus espacios libres) está catalogado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con protección estructural. Sobre el mismo se permiten obras de restauración estructural, de mantenimiento de fachadas, de repetición de cubiertas y la recuperación de elementos ocultos. Además, el propio Plan General prescribe la necesidad de realizar un estudio arqueológico integral del subsuelo.
De acuerdo con la legislación, las normativas y el planeamiento urbanísticos vigentes, la realización de obras en el citado inmueble requiere de los preceptivos estudios, de permisos municipales y de autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.