Un lugar donde los empresarios comparten experiencias, conocimientos y gastos, con unos servicios adicionales de calidad para que su empresa se consolide
El Vivero de Empresas es uno de los proyectos que la Cámara de Comercio de Béjar gestiona en la actualidad. Al frente de este organismo está como presidente Buenventura Velasco, que junto a un pequeño grupo de profesionales, trabaja desde hace 12 años en el desarrollo de un espacio que da solución a emprendedores con ideas que necesitan de asesoramiento y de un escenario donde ponerlas en valor.
La historia del Vivero de Empresas de Béjar comienza cuando el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Madrid gestiona una serie de fondos europeos para la construcción de viveros en España, en esos inicios el Presidente de la Cámara bejarana, viendo la ilusión que el proyecto despertaba en otros compañeros de Cámaras, se implicó de manera insistente para conseguir uno para Béjar, que en esos momentos ya adolecía la desaparición de la industria textil.
La presidenta de entonces de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez apostó desde el primer momento por este proyecto y al final la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), proporcionó los fondos, pero bajo grandes exigencias y con unos estrictos plazos a cumplir, que obligaban a acelerar los trámites. Sin embargo Buenaventura Velasco se vino con el sí en el bolsillo, dispuesto a tomar las riendas.
Se citó con el alcalde Cipriano González y con la concejala Concepción Pérez, que en aquel momento le dicen que ellos están rematando un edificio destinado al mismo fin, entonces la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Béjar unifican la idea y se ponen de acuerdo para que tanto los fondos de la Fundación de Cámaras de Comercio como los proporcionados por el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo, confluyan. Una vez terminado el edificio, este es cedido por el Consistorio a la Cámara de Béjar para su gestión.
Como todos los inicios, los del Vivero también fueron duros y la crisis le dio de lleno, no obstante hoy se ha convertido en un referente calificado por sus ocupantes como el segundo de Castilla y León en satisfacción con los servicios y profesionales que lo atienden, y cuenta con una ocupación del 70 % de sus oficinas y del 100 % de las naves.
El Vivero de Empresas de Béjar ofrece un espacio a todos aquellos emprendedores que quieran crear una empresa cuya razón social esté ubicada en la ciudad, pensado para los bejaranos y comarcanos, y para los que finalizan sus estudios de formación profesional o de ingeniería, en definitiva, para todos los que tengan iniciativas y que quieran emprender un negocio en la ciudad, vengan de donde vengan.
Su objetivo, además de constituir un espacio en el que desarrollar actividades empresariales, es ofrecer el asesoramiento necesario para formar la empresa, construir el plan de negocio, moverse por las administraciones y proporcionar formación específica en determinados temas administrativos, fiscales y laborales, ayudar a que el empresario asiente su negocio, conseguir que se establezca, se desarrolle y crezca lo suficiente como para mantenerse en otro sitio de mayor superficie y poder dejar ese lugar a un nuevo emprendedor.
En este espacio se comparten gastos, experiencias y conocimientos, además de tener unos servicios adicionales de calidad como internet, calefacción y limpieza de las zonas comunes, todo ello a unos precios muy asequibles, con el fin de que tengan sus necesidades cubiertas y puedan dedicar todo su esfuerzo al desarrollo de su actividad.
El Vivero de empresas es un proyecto con futuro, está incluido en una red de ayudas al fomento y la creación de empleo, sobre todo juvenil, como el programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) financiado con fondos europeos a través de la Junta de Castilla y León y gestionado por Las Cámaras de Comercio, destinado a jóvenes entre 16 y 30 años que no tienen una actividad y son dependientes económicamente del núcleo familiar. Con este programa se les proporciona formación y se les vincula al autoempleo, incluso con una visión de proyección exterior para trabajar en el extranjero o formarse allí y después volver.
Buenaventura Velasco manifiesta que lo realmente difícil del vivero es mantenerlo. En estos momentos son la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Béjar los dos organismos que se hacen cargo de su mantenimiento, que ni siquiera con una ocupación del 100% se cubriría, sin embargo no es ese el objetivo del vivero, añade el Presidente, sino impulsar la creación de empresas.
En la actualidad las Cámaras de Comercio no cuentan con ingresos oficiales, desde que por ley se les cortó la financiación estatal, financian con su propia gestión y sus propios recursos, salvo excepciones como las grandes Cámaras catalanas, levantinas o las de la capital de España, las pequeñas tienen que arreglárselas por su cuenta. En Béjar, gran parte de estos recursos proceden de la industria de referencia, el textil, que dejó una serie de infraestructuras que fueron necesarias para el desarrollo de su actividad y ahora se ponen en valor por parte de la Cámara actual.
La única carencia que tiene el Vivero es que se construyó en unos momentos en los que los servicios eran lo prioritario de la economía española y se había olvidado el tejido productivo básico, por lo que se demandaban muchos despachos, si esta edificación se hubiera hecho hoy en día, se habría construido al revés, con más naves y menos despachos. Velasco señala que habrían tenido la posibilidad de multiplicar por diez la ocupación de las que existen.
"Para la Cámara es un reto, pero tenemos que dar un servicio acorde con lo que nos demanda la sociedad y contamos con el Ayuntamiento que se ha volcado con nosotros. Gestionamos 550 metros entre naves y despachos y si tenemos que asumir nuevos retos estamos dispuestos a hacerlo".
La Cámara de Comercio de Béjar gestiona además muchos programas a través del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, acciones de fomento del comercio como el Plan de Comercio Minorista y el programa Cicerón para prácticas de alumnos de Formación Profesional en empresas, entre otros. Todos ellos pueden consultarse a través de su web www.camarabejar.com