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CSIF rechaza las Unidades de Gestión Clínica porque generan “inseguridad jurídica”
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Central Sindical Independiente y de Funcionarios

CSIF rechaza las Unidades de Gestión Clínica porque generan “inseguridad jurídica”

Actualizado 10/08/2016
Redacción

Denuncia que la Consejería de Sanidad "no sólo no ha aclarado las dudas, sino que ha incrementado esa incertidumbre y esa preocupación"

CSIF ha alertado sobre la inseguridad jurídica en la que quedan los profesionales sanitarios con la Orden de las Unidades de Gestión Clínica. De hecho, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia que la Consejería de Sanidad "no sólo no ha aclarado las dudas que había", en su Orden de desarrollo del Decreto de implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), "sino que ha incrementado esa incertidumbre y esa preocupación".

Por eso, se insta a la Junta a que paralice la puesta en marcha de las 15 unidades de gestión previstas, que ahora se retrasa para enero de 2017, y advierte de que "la falta de claridad del Decreto puede generar problemas en la gestión sanitaria de la Comunidad".

De igual modo, CSIF sigue preguntándose qué va a pasar con los profesionales sanitarios que no quieran incorporarse en las Unidades de Gestión Clínica, ya que el Decreto lo considera una decisión voluntaria, y las condiciones de trabajo en las que quedarían.

Por otra parte, CSIF denuncia que la Administración regional tampoco concreta cuándo y cómo van a darse los incentivos económicos, para los profesionales que participen en las nuevas unidades de gestión. "Se habla de que será a más largo plazo, pero a estas alturas ya no nos fiamos de lo que diga la Consejería", apunta el sindicato independiente.

Este sindicato también teme que se presione al personal interino, dada su precariedad laboral, para que acepte su incorporación a las Unidades de Gestión Clínica, o que también se produzcan cambios en las jefaturas de servicio y en los supervisores de enfermería, en favor de personas más proclives a "mantener una posición más dócil o más favorable, en la implantación de las nuevas unidades, sin valorar otras cuestiones profesionales". En este sentido, CSIF reclama que se le informe sobre el porcentaje y grado de voluntariedad del personal que se incorpore a las unidades. Además, critica la creación de numerosos 'puestos directivos' en las unidades, con la intención de propiciar la incorporación voluntaria del personal.

Finalmente, CSIF alerta de que otros servicios (como laboratorio o radiología) "se pongan al servicio prioritario de las unidades de gestión, como se ha visto en alguna de las experiencias piloto que se han llevado a cabo ya, en prejuicio de otros servicios y de otros pacientes". Por eso, se pregunta cómo se decidirá que un paciente se lleve a la unidad de gestión o al servicio normal, en caso de existir ambos, o qué criterios se van a considerar.

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