Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La cara más solidaria de Abejarock
X

LOS JÓVENES BEJARANOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

La cara más solidaria de Abejarock

Actualizado 07/08/2016

BÉJAR | El 20 de agosto se celebra la VIII edición de Abejarock, en la Plaza de Toros del Castañar, todos los beneficios irán destinados a la Sonrisa de Andrea y al Sornabique

Abejarock nació hace ocho años de la iniciativa de dos amigos amantes de la música que quisieron implicarse en el desarrollo cultural de su ciudad a través de un proyecto benéfico que ayudará a causas sociales reales y tangibles, aportando su trabajo y su tiempo de ocio para crear un sueño y hacerlo realidad.

Alberto Prados y Alberto Sánchez no son músicos, pero son jóvenes de su tiempo, ligados a lo que les gusta. Con la fuerza y el empuje de la ilusión comenzaron a fraguar el Festival bejarano Abejarock, empezando con los pies en la tierra, hablando y tanteando a instituciones, entidades y colaboradores que estuvieran dispuestos a secundarles. La respuesta fue muy positiva y esto les animó a lanzarse a la aventura.

Una vez gestionada la parte económica, valorando si esos apoyos se traducían en el dinero suficiente para conseguir la intendencia que les permitiera organizar un festival, decidieron que los beneficios irían destinados a una causa solidaria y eligieron a Ampusabe, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que traía a niños de los campamentos de refugiados a pasar sus vacaciones en Béjar.

Cuando todo empezó a rodar y consiguieron la iluminación, los equipos de sonido y la seguridad, llegó la parte de buscar grupos de música dispuestos a participar dentro de los márgenes económicos que manejaban y se constituyeron en asociación juvenil para poder gestionar esta actividad que ofrecería también, a la gente joven de Béjar, una alternativa de ocio durante unos días, así se unieron a los dos Albertos, Roberto Gallego, Eduardo García, Rubén Callejas y David Belloso.

Juntos han llevado al festival a ser un referente del verano bejarano, que ha ganado en prestigio e imagen, con grupos cada vez de mayor nivel y también con exigencias mayores que les hacen trabajar duro en su organización.

El Ayuntamiento de Béjar es una de las instituciones que contribuyen económicamente con una parte importante, aunque en esta ocasión ha mermado el apoyo desde los 5.200 ? del pasado año, a los 4.000 ? de esta edición. Además 85 empresas bejaranas aportan la cantidad de 50 ? y el resto, hasta los aproximadamente 35.000 ? que cuesta el evento, se recauda con las entradas, la venta de camisetas, sudaderas y otros artículos serigrafiados con el logo de Abejarock, el bar que se instala en la Plaza de Toros y sorteos imaginativos en distintos formatos, como porras y venta de papeletas, reinventándose cada año y trabajando con una legión de voluntarios que se prestan para conseguir donar la máxima cantidad posible a las causa solidarias a las que van destinados los beneficios, que en esta ocasión serán para ayudar a 'La Sonrisa de Andrea', y a la asociación el Sornabique.

Las ediciones anteriores del Festival han permitido donar cerca de 11.000 ? euros, repartidos entre Ampusabe, Rudec para la escolarización de niños huérfanos en Camerún, Payasos sin Fronteras, la Sonrisa de Alejandro, Adrián, un niño de Ciudad Rodrigo y a los proyectos de El Sornabique. Además han recaudado cientos de kilos de alimentos en las actividades paralelas al festival que siempre entregan a la Asociación bejarana San José Artesano.

El próximo 20 de agosto, a las 20.00 h., en la Plaza de Toros de El Castañar, tendrá lugar la VIII edición de Abejarock, en la que tocarán las bandas Boikot, Narco, Porretas, Desakato y la bejarana Capitán Freeman, que cumpliendo los estatutos abrirá el festival, para contribuir a su lanzamiento y al fin de apoyar siempre a los grupos de la ciudad. Las entradas costarán 15 ? en venta anticipada y 20 ? en taquilla. Además se habilitará una zona de acampada para evitar que se cojan coches al finalizar el festival.

Las actividades paralelas se iniciarán por la mañana en el parque municipal con Peque Abejarock, una máster class en la que músicos profesionales enseñarán canciones adaptadas para los niños, les darán a conocer los instrumentos, los estilos musicales y les introducirán en el mundo de la música en vivo y en directo, la contribución para participar en esta actividad será la aportación de kilos de alimentos no perecederos.

Un festival de compromiso y entrega, con buen ambiente y en el que impera el "buen rollo" y la responsabilidad, tanto entre la organización como entre los cientos de jóvenes que asisten cada año a la cita con el rock en el coso taurino bejarano.

Comentarios...