Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la torre que permitirá a los bomberos realizar prácticas con fuego real
X
INAUGURACIÓN

Inaugurada la torre que permitirá a los bomberos realizar prácticas con fuego real

Actualizado 05/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La torre ha tenido un coste de 93.000?, de los cuales el 75% se ha sufragado con fondos europeos

Los Bomberos de Ciudad Rodrigo pueden usar por fin la torre de maniobras construida durante el verano del año pasado (el plazo de construcción concluyó el 30 de octubre de 2015) dentro de recinto de su Parque situado en la calle Voladero.

La torre fue inaugurada en la mañana del viernes con una visita institucional durante la cual el comandante de los Bomberos, Joaquín Pellicer, explicó que la torre servirá para hacer prácticas con fuego real, recreando situaciones de fuego confinado que se pueden encontrar a la hora de su intervención en edificios. Asimismo, también se ha habilitado un sótano en el que se pueden practicar rescates acuáticos.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, incidió en que esta torre es "importante porque incide en la formación de los bomberos de Ciudad Rodrigo, y eso influye en la calidad del servicio que prestan", opinión refrendada por el presidente de los Bomberos mirobrigenses, Jesús Muñoz: "la prioridad es la formación de los bomberos, por lo que es una alegría tenerla aquí".

Inaugurada la torre que permitirá a los bomberos realizar prácticas con fuego real   | Imagen 1En este sentido, Iglesias remarcó que la torre es ideal para practicar las intervenciones en la misión principal que tienen los Bomberos de Ciudad Rodrigo como organismo adscrito a la Diputación: la intervención en incendios urbanos (la intervención en incendios forestales es una colaboración con la Junta de Castilla y León).

La nueva torre ha tenido un coste de 93.000?, de los cuales el 75% han sido costeados por fondos europeos procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. El presidente de los Bomberos mirobrigenses agradeció que la torre se haya construido en Ciudad Rodrigo, "porque podía estar en cualquier otro punto". Javier Iglesias indicó que la Diputación "está pendiente de ofrecer medios a los parques para garantizar un mejor servicio".

Por su carácter, la torre está abierta a los bomberos de otros parques de la Diputación e incluso a bomberos portugueses con los que mantiene relación el parque mirobrigense, para que así también ellos mejoren su formación. En este sentido, el diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Rufino, recordó que de forma frecuente los bomberos de los parques de la provincia hacen cursos conjuntos.

El Parque de Ciudad Rodrigo cuenta en la actualidad con un total de 22 bomberos, 12 de los cuales están contratados. El resto son voluntarios, una condición que también tienen fuera de su horario de trabajo los bomberos contratados. En este verano, y según apuntó Jesús Muñoz, aunque están realizando numerosas salidas, no ha habido hasta el momento incidentes demasiado graves.

Comentarios...