Esta zona ocupa parte de las comarcas naturales de La Armuña, La Guareña y el Campo de Peñaranda, en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid; se trata de una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectár
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto ha visitado hoy las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando para la transformación en riego de la zona de La Armuña (Salamanca).
Esta zona ocupa parte de las comarcas naturales de La Armuña, La Guareña y el Campo de Peñaranda, en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid. Se divide en tres áreas parciales y, a su vez, en doce subsectores, con una superficie total delimitada de 48.100 hectáreas, de las que 45.708 son regables.
El riego de la zona se planificó con la construcción de un azud en Riolobos, del que partían dos canales: uno para transportar el agua a la zona este, y otro para la zona oeste. Este azud se abastece de agua por un ramal que se derivaba desde el canal de Villoria.
En este contexto, las obras de los cinco sectores que hoy ha visitado la Directora General corresponden a la declaración de interés general de las obras de transformación en riego de la zona regable de La Armuña (1ª Fase), del año 2001. Se trata de una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectáreas.
El proyecto que está ejecutando el Ministerio de Agricultura se ha dividido en dos partes. La primera, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, incluye las estaciones de bombeo, los centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión. Durante su visita, la Directora General ha podido comprobar el avance en la ejecución de estos trabajos, cuya finalización está prevista para el último trimestre del año 2018.
La segunda parte del proyecto incluya los caminos y los desagües, que tienen un presupuesto de 16 millones de euros. Estas obras comenzarán una vez que la Junta de Castilla y León ejecute la red de distribución y el telecontrol. De manera complementaria, la Confederación Hidrográfica del Duero financiará y ejecutará las infraestructuras necesarias para el transporte de energía eléctrica que hagan posible la utilización de las nuevas obras de regadío.