Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBSAL realiza un ensayo clínico con un parche de colágeno para reducir el dolor tras una...
X
con 33 pacientes

El IBSAL realiza un ensayo clínico con un parche de colágeno para reducir el dolor tras una...

Actualizado 08/07/2016
Redacción

El Hospital de Salamanca, entre los cuatro centros sanitarios en los que se realiza la investigación con Hemopatch®

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL ha puesto en marcha la realización del ensayo clínico con producto sanitario titulado: "Ensayo Clínico fase III prospectivo, multicéntrico, abierto, aleatorizado de prevención de la fuga aérea postoperatoria tras resección pulmonar en pacientes de riesgo elevado, mediante la aplicación de HEMOPATCH®".

El IBSAL, como promotor del estudio, acogió hace unos meses la propuesta y base del proyecto surgida de los investigadores del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Dr. Varela y el Dr. Jiménez.

Este estudio surge de la existencia de un problema clínico frecuente como es la fuga aérea prolongada postoperatoria, sin solución hasta el momento. La fuga aérea prolongada es una patología que ocasiona en el paciente dolor, ansiedad, estrés e incremento en el riesgo de otras complicaciones cardiorrespiratorias, además de un gasto considerable para el sistema sanitario, ya que es una causa determinante en el aumento de la estancia hospitalaria. El objetivo del estudio es el desarrollo de una solución terapéutica en pacientes con riesgo de padecer esta patología y se basa en la aplicación tópica de un parche de colágeno denominado Hemopatch®. El parche Hemopatch® es un producto sanitario ya comercializado en España con marcado CE pero autorizado para otras indicaciones.

El ensayo se realiza en 4 centros hospitalarios de diferentes comunidades: en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el Hospital Clinic de Barcelona, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que es el centro coordinador del ensayo. Ya han sido incluidos 33 pacientes en el estudio y su finalización está prevista para mayo del 2017.

Comentarios...