El nuevo Plan incluye un total de 19 actuaciones en vías de una treintena de municipios de la provincia
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Fomento, Carlos García, presentaron días atrás el Plan de Carreteras 2016, programa del que destaca la mejora de 54 kilómetros de vías de titularidad provincial. Como señaló el presidente, se trata de actuaciones importantes y necesarias que mejorarán la comunicación y la seguridad de las localidades donde se acometerán las obras.
De las 19 actuaciones previstas en el Plan 2016, prácticamente la totalidad (16) son para refuerzo de firme, en las que su intervención se considera necesaria por el estado de las vías. También se han tenido en cuenta motivos de seguridad, la importancia del tránsito ó que sea el acceso principal al municipio.Así, se contemplan actuaciones como el refuerzo del firme de la DSA-283, carretera de acceso a Montemayor del Río, con 385.000 euros de inversión para 2,39 kilómetros; refuerzo del firme de la DSA- 693 en Tarazona de Guareña, que une dos localidades y tiene un presupuesto de 395.000 euros para 2 kilómetros; se realizarán obras en DSA-690 de Pedroso de la Armuña a Arabayona de Mógica (485.000 euros, 2,8 kilómetros). También se ha tenido en cuenta la importancia turística y las opciones de desarrollo de las vías seleccionadas. Como ejemplo, se trabajará en el refuerzo del firme de la DSA-194 a El Castañar (200.000 euros, 2,10 kilómetros) y en la DSA-570 en los términos municipales de Barruecopardo y Saucelle (532.234 euros, de 6,2 kilómetros de longitud).
En el plan de reserva se incluye el cierre de un corredor turístico de primer orden como el tramo de la DSA-260 Mogarraz-Miranda del Castañar (560.000 euros, 6,21 kilómetros), así como el refuerzo del firme de la DSA-170, Cabeza de Béjar y Santibáñez de Béjar (520.000 euros, 5,7 kilómetros)
Por otro lado, se acondicionarán y ensancharán varios tramos y se construirá un nuevo puente sobre la carretera de Tordillos. A esta importante actuación se destinarán 550.000 euros.
Plan 2015
A estos trabajos recordó, Javier Iglesias, hay que sumar los 20 tramos que se ejecutarán también este año dentro del Plan 2015, dotado con 9 millones de euros. De este modo, sumando los planes de ambas anualidades se invertirán en 2016 más de 15 millones de euros para mejorar 39 carreteras (140 kilómetros).
La Diputación de Salamanca cuenta con una red viaria compuesta por 2.300 kilómetros de carreteras y al margen de este plan, también se realizan actuaciones de mantenimiento para mejorar el estado de las vías de forma continuada. A esta acción se destinarán en 2016 más de 1,4 millones de euros.
PLANES PROVINCIALES Los Planes Provinciales 2016-2017 que impulsa la Diputación de Salamanca con un presupuesto de 18,1 millones de euros (16,2 de fondos propios y 1,9 millones de aportación municipal), permitirán la puesta en marcha de 496 obras en los municipios de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por del diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, presentó los datos de las obras que los consistorios impulsarán gracias a la inversión de este plan y destacó que se trata de una apuesta que genera empleo y que contribuye al mantenimiento de pequeñas y medianas empresas que se asientan en la Salamanca rural. Asimismo explicó que a través de este plan se impulsan las actuaciones que los propios ayuntamientos con plena autonomía estiman que son más necesarias y relevantes para sus municipios. En esta ocasión, de los 18 millones de euros de inversión, los ayuntamientos contratarán obras por 11,5 millones de euros, mientras que la institución provincial será la encargada de contratar los 6,5 millones de euros restantes. Las bases de este plan contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos decidan si prefieren contratar ellos sus obras o delegar en la Diputación. En cuanto al tipo de obras, la mayor parte son trabajos de urbanización (10,4 millones de euros). A servicios municipales se destinarán 3,7 millones; 1,4 millones serán para proyectos relacionados con ciclo hidráulico; y 454.754 euros se invertirán en la mejora de las comunicaciones. La Diputación ha anticipado el 50% de las cuantías a los ayuntamientos para que comiencen las obras. Una vez que se certifiquen estas, se les aportará el resto La elaboración de estos planes se ha realizado en menos de 4 meses y esta agilidad ha sido posible gracias a que por primera vez todos los trámites han podido hacerse vía telemática, incluso el proceso de alegaciones. |
|