Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumni-Universidad de Salamanca falla los VI Premios ‘Profesor Garmendia’
X
INVESTIGACIÓN

Alumni-Universidad de Salamanca falla los VI Premios ‘Profesor Garmendia’

Actualizado 06/07/2016
Redacción

Los galardones han recaído en Alfonso Delgado, en la categoría de Doctorado, y en Maitane Asensio, en la de Máster

El jurado de la sexta edición de los premios de investigación 'Profesor Garmendia' ha decidido otorgar el galardón a los investigadores Alfonso Delgado, en la categoría de Doctorado, y Maitane Asensio, en la categoría de Máster. Mediante esta convocatoria, la asociación de antiguos alumnos Alumni-Universidad de Salamanca y la familia Garmendia reconocen la excelencia científica de aquellos investigadores que pertenezcan o hayan pertenecido al estudio salmantino.

En esta convocatoria se han presentado un total de 21 tesis doctorales y 13 trabajos de fin de máster. De entre todas ellas, ha destacado la tesis defendida por Delgado, "Termodinámica y vida: Pasado, presente y futuro del uso de la energía por los seres vivos", y el TFM de Asensio, "Desarrollo de una estrategia de terapia génica basada en el uso de vectores virales para superar la quimiorresistencia tumoral".

Así lo ha decidido el jurado compuesto por José Angel Domínguez Pérez, vicerrector de Promoción y Coordinación y presidente del jurado; Ángela Calvo, presidenta de honor de Alumni y secretaria; Román Álvarez Rodríguez, coordinador del Capítulo Salmanticense de Alumni; Enrique Cabero, vocal designado por el Capítulo; José Miguel Mateos, decano de la Facultad de Ciencias; Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina, y Patricia Prieto Mestre, jurado designado por la familia Garmendia.

La investigación de Delgado, "Termodinámica y vida: Pasado, presente y futuro del uso de la energía por los seres vivos", pretende abrir nuevas vías de conocimiento en el estudio de la vida en el universo. Es una tesis dedicada a las aplicaciones de la Física en el campo de la Astrobiología, para lo que se han empleado técnicas de termodinámica aplicadas a los datos obtenidos en las atmósferas de la Tierra y de Marte por el instrumento REMS (Rover Environmental Meteorological Station), a bordo de la misión Curiosity de la NASA. Esta investigación analiza la variación de nitrógeno en la atmósfera en la Tierra y su relación con el origen de la vida, siguiendo su desarrollo hasta la era actual, donde la fuente de energía más utilizada por los seres vivos es la radiación solar, tanto en la fotosíntesis, como en su reconversión a energía eléctrica por parte de los humanos. En este caso, se estudia el límite máximo de la utilización de la energía solar, mediante una metodología de transporte radiativo de la entropía y la exergía de la radiación.

El trabajo continúa con el estudio de las variables termodinámicas fundamentales en la atmósfera de Marte, así como de la influencia en ella de la radiación ultravioleta, a través del análisis de su eficiencia y del viento como alternativa.

Terapia génica en la resistencia tumoral a la quimioterapia

Por su parte, la investigación premiada en la categoría de máster se centra en el "Desarrollo de una estrategia de terapia génica basada en el uso de vectores virales para superar la quimiorresistencia tumoral". Asensio aborda el caso del colangiocarcinoma (CCA) o tumor de las vías biliares, que suele diagnosticarse en estadios avanzados y su respuesta a la quimioterapia es muy pobre. La estudiante se centra en evaluar la capacidad de un gen, el SOX17, como terapia "in vitro" para reducir esa quimioresistencia de las células afectadas por este tumor. Para ello se han utilizado vectores lentivirales que portaban la secuencia del gen y se ha estudiando la viabilidad celular, en presencia de diferentes fármacos antitumorales de uso habitual en clínica. Finalmente, se ha demostrado que ese gen incrementa la sensibilidad a fármacos antitumorales, lo que podría servir de base para el desarrollo de una estrategia que mejore la eficacia de la quimioterapia en pacientes con CCA.

Premios a la investigación 'Profesor Garmendia'

El premio a la investigación 'Profesor Garmendia' está dotado con 2.000 ? en su categoría de doctorado y 1.000 ? en su categoría de máster. Esta iniciativa surge para recordar al que fuera catedrático de Física, José Garmendia Iraundegui, quien demostró durante 34 años su entrega al estudio salmantino. El galardón está dirigido a estudiantes e investigadores que hayan publicado su TFM o tesis en el último año y que hayan obtenido alguna titulación oficial en la Universidad de Salamanca, o que estén o hayan estado vinculados a esta institución. Su objetivo final es promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.

Comentarios...