Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción entre los organizadores del Congreso Europeo de Investigaciones sobre América Latina
X
clausura en el paraninfo

Satisfacción entre los organizadores del Congreso Europeo de Investigaciones sobre América Latina

Actualizado 01/07/2016
Redacción

Durante cuatro días, ha contado con cerca de 1.800 especialistas procedentes de unos 40 países europeos

Tras cuatro intensas jornadas, este viernes, en el Paraninfo, se ha clausurado el VIII Congreso Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL 2016), que ha contado con cerca de 1.800 especialistas procedentes de unos 40 países europeos.

En más de 120 seminarios y encuentros, se ha analizado la situación de la región hispanoamericana y los principales retos a los que se enfrenta, desde distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades. "La gente está razonablemente satisfecha, tanto por la ciudad y el entorno, como por el nivel de los simposios en los que han participado", explicaba Manuel Alcántara, presidente del comité de organización del CEISAL.

Por otra parte, Alcántara se refería a un estudio realizado por FLACSO sobre los sistemas universitarios de Latinoamérica. En su opinión, la creación de un espacio euroamericano de la enseñanza superior es muy complicada: "hay que ser realistas, es una tarea que requiere de voluntad política, algunos países están muy maduros y otros tienen un sistema mucho más precario".

La conferencia de clausura del CEISAL corría a cargo de Leonel Fernández Reyna, presidente de la Fundación EU-LAC y expresidente de la República Dominicana. En su intervención, ha asegurado en Salamanca que América latina "no tendrá desarrollo sostenible si a nivel global no se le pide al sistema financiero que vuelva al nivel que le corresponde: el de intermediario entre sectores productivos". El que fuera presidente de República Dominicana ha pronunciado la conferencia de clausura del VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Fernández aseguró que los diferentes "indicadores parecen confirmar que estamos ante un cambio de ciclo político y económico en América Latina, pero como ya dijo Alain Touraine en la conferencia de inauguración de este congreso, no es posible interpretar esto sin enmarcarlo en la evolución del entorno global". Tras realizar un repaso de la evolución política, económica y social de los últimos años, aseguró que "la crisis económica continúa porque no existe coordinación en el G-20. Existe una riqueza de papel, no real, que en lugar de ir a una inversión productiva acaba en una economía de casino. El capitalismo financiero global ha matado a la mano invisible de Adam Smith".

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presidió el acto y aseguró que "es un hito que se haya podido reunir a tantos especialistas en América Latina; este congreso es un ejemplo que cómo lograr una mayor unidad entre América Latina y Europa, generar un espacio para poner en común la enorme diversidad de la región".

Mercedes García Montero, directora del Instituto de Iberoamérica, agradeció a CEISAL la confianza depositada en la Universidad de Salamanca, así como a todas las instancias de la institución que han prestado su apoyo a la organización del Congreso y al equipo organizador del mismo.

Por su parte, Jussi Pakkasvirta, elegido presidente de CEISAL para los próximos tres años, destacó que los desafíos que enfrenta tanto América Latina como Europa "llaman a un CEISAL fuerte, tras 40 años de existencia como Consejo y 20 años de congresos".

Comentarios...