ALBA DE TORMES | Se trata de un viaje por las obras del artista salmantino y albense Florencio Vicente Cotobal desde su etapa figurativa hasta la más abstracta
El Ayuntamiento de Alba de Tormes, por medio de su alcalde, Jesús Blázquez, y concejala de Cultura, Sonia Sánchez, junto al Diputado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Prieto, inauguraron de manera oficial la exposición de pintura del pintor albense y salmantino, Florencio Vicente Cotobal.
Situada en la Iglesia de Santiago, la exposición aúna obras del autor ya fallecido, en lo que supone un viaje artístico desde sus comienzos más figurativos hasta su última etapa, caracterizada por la abstracción de sus creaciones.
"Su obra queda como legado especial de la cultura en Salamanca. La realización ahora de esta exposición adquiere un compromiso con la pintura salmantina, acercándonos a uno de los dibujantes más punteros". Así define el Diputado de Cultura salmantino, Julián Prieto, la muestra del artista salmantino, que recoge parte de su obra, desde originales aportados por su familia, hasta aportaciones de particulares.
Para el alcalde albense, Jesús Blázquez, la inauguración de la muestra es la manera de saldar la deuda contraída con la memoria del pintor, fallecido en el 2000. "Es un honor poder exponer en Alba de Tormes la obra del pintor Cotobal. Se trata de una apuesta seria, fuerte, hermosa y rigurosa para dar cabida a un espacio que tiene y tendrá un eco participativo", afirma Blázquez sobre la exposición que permanecerá abierta al público en la Iglesia de Santiago hasta después de las fiestas de Santa Teresa.
Influencia de Velázquez, Goya y Bacon
Influenciado por autores de la talla de Diego Velázquez, Francisco de Goya o Francis Bacon, la precocidad artística de Cotobal fue sorprendente, tanto que a los nueve años ganó ya un premio artístico. Situación casi habitual y rutinaria durante su niñez la de acumular premios y reconocimiento, incluidos varios a nivel nacional, como el premio Picasso del Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas.
La escasas oportunidades para formarse que le proporcionó Salamanca, obligaron a Cotobal a convertirse en un artista autodidacta, marcando su carrera el método del ensayo y error continuo. La falta de títulos académicos le obligó, de igual manera, a tomar el camino de la vida de artista por libre, con los riesgos profesionales y económicos consecuentes.
Un superdotado para el dibujo, disciplina artística que se convierte en seña de identidad de las inconfundibles obras del artista salmantino, que permanecerán en Alba de Tormes hasta el 30 de octubre.