El centro se consolida como laboratorio externo de referencia en el área farmacéutica de la institución académica
El centro de producción farmacéutica de GSK en Aranda de Duero y la Universidad de Salamanca, han firmado recientemente un Contrato de Investigación con el objetivo de potenciar y consolidar las colaboraciones en I+D+i que desde hace varios años se llevan realizando entre estas dos entidades.
En este sentido, la Institución Académica, a través de su Servicio de Difracción de Rayos X, mantiene un acuerdo técnico con GSK, habiéndose consolidado como laboratorio externo de referencia en el área farmacéutica. Para Yolanda Vilches, Gerente del Departamento de Control de Calidad de GSK Aranda, la firma de este acuerdo "nos ofrece la posibilidad de contar con un gran equipo de profesionales de prestigio que nos apoyen en la mejora de nuestros procesos como la identificación y cuantificación de formulaciones farmacéuticas, colaboración en investigaciones, determinación de tamaño de partícula o determinación de estructuras cristalinas de nuestros componentes, entre otros", explica Yolanda. El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca (Nucleus) dirigido por la Profª. Dra. Julia Almeida reúne un conjunto de Servicios dotados de personal altamente especializados y equipados con la última tecnología. El Servicio de Difracción de Rayos X está integrado en el Área de Técnicas Instrumentales, al frente de la cual se halla el Prof. David Díez, catedrático de Química Orgánica.
Desde el punto de vista de la Universidad de Salamanca, el establecimiento de este contrato "permitirá abordar nuevas líneas de investigación y mejorar el equipamiento disponible, basándonos en el intercambio de conocimientos. De esta forma se incrementarán las prestaciones beneficiándose tanto los miembros de la comunidad universitaria como los profesionales de empresas", señala la Dra. Almeida.
Programa de colaboración Universidad-Empresa
Los Servicios de Apoyo a la Investigación desempeñan una función esencial para fomentar la relación Universidad-Empresa por medio de la prestación de servicios, actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de tecnología.
La colaboración Universidad-Empresa supone para la empresa o entidad colaboradora el poder acceder a los conocimientos que posee la Universidad así como a las infraestructuras disponibles en los Servicios de Apoyo a la Investigación. Además, al disponer de un grupo de expertos en diferentes áreas de investigación altamente cualificados capaces de interpretar los resultados de las investigaciones realizadas, es posible el desarrollo de numerosos proyectos de I+D+i de empresas mediante el establecimiento de Contratos de Investigación.