Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos de América Latina analizan los desafíos de los futuros comicios en la zona
X
segunda jornada de CEISAL

Expertos de América Latina analizan los desafíos de los futuros comicios en la zona

Actualizado 29/06/2016
Redacción

El congreso celebrará este jueves una mesa redonda en la que se analizará la actual situación de Brasil

Los delegados estatales de República Dominicana, Ecuador, Panamá y Costa Rica han detallado los desafíos electorales de América Latina para los futuros comicios en la región, bajo el sistema presidencialista, en la segunda jorndada del VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL).

La Mesa Electoral, que tuvo lugar en el Aulario de Anayita, estuvo conformada por los especialistas Román Jáquez Liranzo (Tribunal Superior Electoral de República Dominicana); Marcela Paredes (Consejo Nacional Electoral de Ecuador); Eduardo Valdés Escoffery (Tribunal Electoral de Panamá); Carla Humphrey (Instituto Electoral del Distrito Federal de México); y, Luis Antonio Sobrado González (Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica). Hugo Picado, del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, moderó el panel, que también contó la participación de Manuel Alcántara, presidente del Comité Organizador del CEISAL.

Román Jáquez Liranzo detalló la experiencia en la implementación del conteo electrónico en los comicios dominicanos y de los lectores electrónicos de huellas digitales. Además indicó que su país precisa de una reforma electoral integral para asumir con preparación la organización de las elecciones del 2020 (municipales, 16 de febrero) y presidenciales (17 de mayo).

Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, señaló cuáles fueron los cambios constitucionales que devinieron en nuevas reglas para la conformación de los integrantes del poder electoral, con concursos públicos de méritos y oposición. Además propuso la construcción de tres sistemas de indicadores -participación, función electoral y representación- para que el fenómeno de la votación sea incluyente y democrático.

Eduardo Valdés Escoffery y Luis Antonio Sobrado González coincidieron en lo trascendental que es para la sociedad latinoamericana el tener un Poder Electoral independiente y libre de las presiones de las funciones legislativas o ejecutivas, para que se respeten los códigos de la democracia. Por otro lado, Carla Humphrey habló sobre la necesidad de la paridad de género en la inscripción de candidatos a todos los cargos de elección popular en América Latina; también aplaudió las propuestas innovadoras de voto para las personas privadas de la libertad.

Ya durante la tarde se celebraron las mesas redondas de Cooperación, dedicada a analizar el conocimiento como instrumento para promover el desarrollo en América Latina; Trabajo Social, sobre la equidad social; y Educación.

Comentarios...