Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de la Upsa muestran sus capacidades en la innovación
X
proyectos 2015-2016

Alumnos de la Upsa muestran sus capacidades en la innovación

Actualizado 24/06/2016
Redacción

Han explicado sus iniciativas y se ha organizado un escaparate tecnológico, en el Patio Barroco

El vicerrectorado de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha presentado este viernes los proyectos del Club Universitario de Innovación 2015-2016 (CUI).

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha confirmado el CUI como un proyecto ya consolidado en la UPSA con su octava edición "que ha despertado un enorme interés en la comunidad universitaria". El vicerrector ha destacado la importancia que para el equipo rectoral tiene la investigación dentro de la Universidad "nuestra pretención es crear una cultura de la investigación en la UPSA de tal manera que nuestros profesores sean PDI para lo que estamos trabajando en distintas líneas". El vicerrector también ha agradecido a Fuescyl, al programa TCUE y a la Junta de Castilla y León su apoyo en la financiación del CUI.

El jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª Andrés Rodríguez-Trelles, ha destacado la labor esencial del CUI "es una alegría comprobar que, un año tras otro, el nivel de los proyectos es muy alto y una satisfacción comprobar el compromiso de los equipos rectorales en favor de este proyecto". El responsable ha informado que esta iniciativa está enmarcada en unos programas de financiación vinculados al programa operativo de la región "nuestra intención es que siga adelante, por lo que se entiende desde la Junta de Castilla y León que es un proyecto que hay que apoyar". Andrés Rodríguez-Trelles ha destacado la idea originaria de la Universidad Pontificia de Salamanca de poner en marcha el CUI y su extensión al resto de las universidades castellano-leonesas "Hay convocatorias inspiradas en esta de la UPSA en el resto de las universidades regionales y desde la Administración regional continuará el apoyo en el marco del programa operativo hasta el 2020".

El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero, se ha referido a la calidad de los doce proyectos desarrollados, de los veintitrés presentados en total. Para Rivas Herrero el papel que cumple esta convocatoria del CUI es destacable en un contexto económico adverso donde hay una tasa de paro alta y los jóvenes tienen difícil el tránsito entre la universidad y el ámbito profesional "solo tiene ventajas porque impulsa la productividad, son proyectos prácticos, útiles, reales, resuelven problemas a empresas y a los ayuntamientos y eso genera productividad y calidad de vida". El director ha destacado el carácter multidisciplinar del CUI en la que gracias a la innovación participan todos los Grados "esa mezcla entre tecnología y humanidades son compatibles". Todos los proyectos que se han presentado esta mañana tienen un fin social "me parece importante que el talento que tenemos en la Universidad tenga una utilidad social", apuntó.

Para el próximo curso el director de la OTRI ha informado que el CUI será un Club Universitario de Innovación más estructural "donde empresas alumnos, investigadores, profesores, PAS y ciudadanos puedan participar, en un lugar de encuentro con conferencias, talleres etc.". La próxima convocatoria se diferenciará de las anteriores por su compromiso con el mundo empresarial "los proyectos que se presenten irán de la mano de empresas, entidades públicas, fundaciones a los que se ofrezcan soluciones mediante la investigación", concluyó.

Posteriormente, tuvo lugar una exposición pública de los alumnos autores de estos proyectos. En esta ocasión han sido doce las iniciativas que se han presentado y que nombramos a continuación: APC Tourist Place, conteo de individuos en espacios públicos; City Catched, tecnología de reconocimiento para identificar edificios; DataUPSA 1.0, apertura de datos abiertos utilizando tecnologías semánticas; Fiesta Charra, aplicación para Smartphone de información sobre el ocio nocturno de Salamanca; HPC Core, mejora de la aplicación HPC M-Computing para dispositivos móviles; KidBeacon , aplicación para iOs con tecnología Beacons para localizar a los niños en sitios públicos o excursiones; PetSaver, aplicación dedicada a gestionar y administrar avisos de denuncias, pérdidas o abandonos de animales, sirve de intermediario entre personas y refugios, geolocalización de lugares de interés para mascotas, etc; Plotting, app para niños con autismo donde pueden desarrollar sus propias historias de manera creativa; SICOIN, generación de conocimiento en función de los usos o costumbres de los ciudadanos, en concreto en los autobuses urbanos; Test, herramienta de generación de test sencilla y que aporta resultados al momento; Vente, proyecto web que une a pequeños grupos de forma espontánea para realizar una actividad deportiva y Virtual Token, aplicación para dispositivos móviles de la técnica de la economía de fichas (token economy).

Los asistentes disfrutaron de un escaparate tecnológico, en el Patio Barroco de la Universidad, donde se mostraron estos resultados obtenidos.

Fotos de Alejandro López y UPSA

Comentarios...