Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La investigación es uno de los mejores índices para medir la calidad de las universidades”
X
Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez. RECTORA UPSA

“La investigación es uno de los mejores índices para medir la calidad de las universidades”

Actualizado 04/06/2016
Isabel Rodríguez

"La especial relación con el alumnado es lo primero y esencial en una universidad de tradición humanista"

Potenciar la innovación, la investigación en el profesorado, la excelencia académica son algunos de los importantes retos que asume la UPSA de cara a los próximos años. Una universidad que "debe estar atenta a lo que la sociedad necesita" y "a lo que la empresa demanda". Junto a ello, "y no menos importante, mantener su identidad como universidad católica" abriéndose lo más posible al mundo y recordando "que el diálogo fe-cultura, su principal compromiso, da alas y sentido a todas las ciencias y las pone al servicio del bien del hombre y de la humanidad". Con la rectora hablamos del presente y del futuro de la UPSA.

¿A qué retos se enfrenta la Universidad Pontificia de Salamanca en los próximos años?

Los retos de la UPSA son los propios de cualquier centro de estudios superior consciente de las características y exigencias de los tiempos actuales y de su propia misión. En consecuencia, nuestros principales retos pasan por potenciar la innovación, la investigación en el profesorado, la excelencia académica, la formación del alumnado orientada a las necesidades de la empresa, la relación universidad-empresa y la ampliación de nuestra presencia en otros países, así como la recepción de alumnos e investigadores extranjeros.

¿Qué valores aportan a la sociedad actual las universidades católicas?

La condición de Universidad católica obliga a abrirse lo más posible al mundo para demostrar en todas partes, con su espíritu colaborador, que el diálogo fe-cultura, que es su principal compromiso, da alas y sentido a todas las ciencias y las pone al servicio del bien del hombre y de la humanidad. La transmisión de saberes y conocimientos, más allá de los aspectos teóricos, ha de conseguir despertar en los alumnos capacidades, competencias y actitudes que aporten riqueza a la sociedad también en forma de valores y creen caminos de justicia para el hombre de hoy.

¿La universidad debe adelantarse a la demanda de formación de la sociedad?

La universidad debe estar atenta, en efecto, a lo que la sociedad necesita y a lo que la empresa demanda, ofreciendo la formación del más alto nivel, que complemente las enseñanzas no universitarias. Asimismo, y generando y compartiendo los resultados de la investigación a través de proyectos de emprendimiento regionales, nacionales y europeos.

¿Universidad y mundo empresarial deben estar más ligados?

Es una evidencia que la empresa y la universidad son dos realidades que se necesitan y alimentan mutuamente, puesto que el conocimiento que genera la investigación en la universidad y en otros centros superiores de investigación son el motor que alimenta la creación, la productividad y la competitividad de las empresas. A su vez, la empresa aporta la necesaria formación práctica que complemente el conocimiento teórico, da efectividad a los nuevos descubrimientos o innovaciones, sean tecnológicas o no, y es el principal destino de los universitarios al finalizar su formación académica

Más de 6.500 alumnos matriculados entre Salamanca y Madrid. Dada la lógica competencia en la oferta educativa universitaria, ¿apostar por la calidad y excelencia permitirá en un futuro mantener el número de alumnado?

Por supuesto que la búsqueda constante de la calidad y de la excelencia académica, además de ser una obligación para nosotros como universidad, son las principales garantías del éxito de nuestra oferta educativa. Junto a ella, no es menos importante mantenerse fieles a nuestra identidad como universidad católica, ofreciendo una formación integral que proporcione a nuestros alumnos una visión sintética del mundo y de la vida, que incluya la trascendencia. La especial relación de cercanía y atención personalizada hacia ellos es lo primero y esencial en una universidad de tradición humanista como la Pontificia, que precisamente por ello apuesta permanentemente por estar a la vanguardia de las infraestructuras tecnológicas, de los nuevos contextos de aprendizaje y de las modernas herramientas digitales que permitan a nuestros estudiantes adquirir las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para ser profesionales de éxito en la era digital.

¿En qué titulaciones debe ser referente la UPSA?

La UPSA tiene unas titulaciones eclesiásticas que están en su origen y dan un especial soporte a su identidad, llamadas a ser guía para los demás estudios en la búsqueda constante del sentido último de cada una de las diversas disciplinas, y que son un referente en su ámbito en numerosos países, especialmente en Europa e Hispanoamérica. Además, nuestra tradición humanista ha propiciado que sean los estudios de las ciencias de la educación, de la comunicación, de la psicología y de la salud algunos de los que tienen más tradición y son más conocidos en nuestra universidad, pero ello no quiere decir que no potenciemos titulaciones de carácter más técnico, como las de Informática o las más recientemente implantadas de Administración de Empresas Tecnológicas y de Márketing, las cuales no solo entendemos como un complemento de nuestra oferta académica sino como estudios muy necesarios para el desarrollo actual de la sociedad y por ello muy enfocados en la docencia al ámbito profesional.

¿Con qué universidad se ha encontrado durante estos meses en el cargo de rectora?

La Universidad que me he encontrado en gran parte ya la conocía por los más de veinte años que llevo en el cargo como profesora, de los cuales durante muchos he desempeñado diversos cargos de gobierno, pero sin duda estos meses he podido conocer con más profundidad la riqueza que tenemos entre el profesorado y el Personal de Administración y Servicios, muchos con alta cualificación, junto a otro grupo grande de profesores jóvenes que con dedicación y entrega trabajan para mejorar cada año su perfil docente e investigador en pro de la excelencia académica y que aportan gran dinamismo a la vida académica, dentro y fuera a través de las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

¿Qué papel debe desempeñar la labor investigadora y la formación en investigación en la UPSA?

La investigación en la Universidad, para cuya gestión y potenciación existe un vicerrectorado con trabajadores de alto nivel en este campo, es una de las claves de la excelencia académica y uno de los índices mejores para medir la calidad de las universidades, por ello el rectorado ha trabajado intensamente en la estrategia de la potenciación de la investigación del profesorado, con el objetivo fundamental de mejorar todos los índices objetivos. Para ello se han establecido programas específicos de formación para la excelencia investigadora, que apoya y asesora a los profesores en temas relacionados con emprendimiento, proyectos regionales, nacionales y europeos, metodologías de investigación y todo tipo de temas de interés para nuestros profesores.

¿Cuáles son las prioridades para seguir promoviendo la internacionalización de la UPSA?

La UPSA mantiene desde hace muchos años sólidas relaciones especialmente con países de Hispanoamérica, donde goza de gran prestigio, como Chile, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, etc., las cuales se seguirán promoviendo para mantenerlas e incrementarlas. Pero junto a estos países hermanos con quienes compartimos lengua, los países europeos con quienes mantenemos los programas de intercambio de alumnos y profesores, también están en nuestros objetivos ampliar progresivamente nuestras relaciones con países más lejanos, como China, de la cual recibimos en los últimos años bastantes estudiantes fruto de diversos convenios con universidades del país asiático.

Primera mujer que ocupa el cargo de rectora de la UPSA, además de haber sido también la primera Secretaria General de la universidad. ¿En algún momento de su trayectoria profesional el ser mujer ha sido un obstáculo?

Nunca he sentido que mi condición de mujer tuviera ninguna influencia, ni positiva ni negativa, en mi tarea profesional como docente e investigadora o en la elección para los cargos que he asumido, tanto en mi Facultad como en la Universidad, lo cual creo que indica que en nuestro ámbito universitario, que es propiamente el eclesiástico, la fidelidad a las normas, que nunca han discriminado entre mujeres y hombres, es el único criterio que se ha seguido.

El papel del hombre en la Iglesia es evidente, ¿pero cuál debe ser el de la mujer?

Es evidente que el papel de la mujer en la Iglesia está aún por definir en una gran parte. Poco a poco y cada vez más ella ha ido asumiendo funciones que pueden encomendarse a los laicos, como la de ecónomo diocesano, de juez eclesiástico o de notario de la curia, por poner solo algunos ejemplos, y el Papa Francisco ha valorado muy positivamente la presencia de las mujeres, con su particular sensibilidad que complementa por naturaleza la masculina, en los la lugares donde deben tomarse las decisiones, en la Iglesia y en la sociedad en general.

¿Qué significa para la UPSA sumarse a los actos del VIII Centenario de la USAL?

La Universidad Pontificia se siente muy identificada con este aniversario de la Universidad de Salamanca puesto que los estudios de Teología y Derecho Canónico que están en el origen de nuestra institución compartieron aventuras y desventuras con las demás ciencias universitarias en Salamanca desde el mismo origen de su Universidad en el siglo XII, la cual, mediante la bula del papa Alejandro IV, ostentó durante siglos el doble título de pontificia y regia. Por ello, y porque somos ambas instituciones quienes formamos la comunidad universitaria en la ciudad de Salamanca, es un honor participar y sumar a esta celebración de la USAL.

Comentarios...