El Partido Castellano y Chunta Aragonesista son los principales impulsores de esta Jornada de trabajo
El Parlamento Europeo debatirá la próxima semana los problemas de las regiones despobladas en la Unión Europea, con especial incidencia en las comarcas rurales de Aragón y Castilla. Por ello, se han organizado unas Jornadas de trabajo que están impulsadas por el Grupo Parlamentario ALE-VERDES, en el que se integra Primavera Europea y de la que forman parte el Partido Castellano (Pcas) y Chunta Aragonesista, como principales impulsores de este trabajo.
Entre los días 1 y 2 de junio se van a analizar las raíces de los procesos que han llevado a la despoblación en las dos regiones españolas, además de las causas de la ineficacia de las políticas para frenarla las iniciativas sociales para revertir este proceso que tanto perjuicio está ocasionando en Castilla y en Aragón.
Las Jornadas, que serán la Intervención más destacada del Parlamento Europeo sobre la despoblación Rural desde su creación en 1952, se desarrollarán bajo el título 'Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea' (Sparsely populated and severely depopulated areas: a growing problem in the EU), y pretenden reunir a un centenar de expertos en la materia, incluyendo técnicos de la Comisión Europea, asesores de los Grupos del Europarlamento, representantes políticos y Agentes Sociales de los territorios afectados.
El objetivo se centra en sensibilizar a la Comisión Europea con la intensidad y gravedad del problema de la Despoblación en Castilla y Aragón, colocar este problema en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea, analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que posibilitan acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas. Para que estas medidas tengan éxito, es prioritario movilizar al tejido social en estas áreas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones más próximas (Ayuntamientos, Entidades Cívicas, Mancomunidades y Comarcas) y desde la Sociedad.
Los castellanistas llevarán a Bruselas una Delegación de 9 panelistas compuesta por:
Ignacio Ruiz Guerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid experto en dinámicas repobladoras en el Medio Rural.
María José Mulero, del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos,
Joaquín Alcalde, gerente de CIVES-MUNDI y el Hueco, experto en iniciativas de emprendimiento rural en Soria.
Maribel Martínez, concejala en Barruelo de Santullán que expondrá el fenómeno despoblacional en la Montaña Palentina.
Javier Benedit, ingeniero y concejal en una localidad rural, que analizará estos procesos en la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara).
César Benito, antropólogo, que relacionará falta de identidad y despoblación.
Manuel Soriano, presidente del PCAS, que presentará las alternativas castellanistas ante el fracaso institucional en la lucha contra la despoblación.
Luis Marcos, profesor de la Universidad de Burgos, Secretario de Organización del PCAS que presentará acciones concretas contra la despoblación.
Las Jornadas serán presentadas por los eurodiputados Jordi Sebastià y Florent Marcellesi, y contarán entre las intervenciones más destacadas con las ponencias de:
Luis Antonio Sáiz, presidente del Centro de Investigación en Despoblación y Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza sobre "Las zonas despobladas: un reto para la Unión Europea".
Zofia Tucinska, "Director of the Mid Sweden European Office in Brussels" que expondrá el tema "The Northern Sparsely Populated Areas experience".
Lewis Dijkstra, Deputy Head of the Economic Analysis Unit at DG for Regional and Urban Policy, European Commission que desarrollará la cuestión "Can EU policies reverse population decline?"
Ignacio Ruiz Guerra, de la Universidad Complutense de Madrid que analizá la realidad, causas, efecto y futuro de la despobalción en las Comarcas Rurales de Castilla.
Además, también se incluirán varios actos, entre los que destacan el conocimiento de los Programas y Acciones Europeas susceptibles de ser utilizados en la lucha contra la despoblación rural; una sesión plenaria, con asistencia de casi 100 personas interesadas, técnicos, asesores y representantes de los Grupos Parlamentarios; un encuentro de trabajo entre los 25 integrantes de las delegaciones asistentes desde España (Castilla, Aragón, Asturias, Valencia); y una sesión de Propuestas de Futuro y Coordinación de Actividades para impulsar una Iniciativa Europea y Social contra la despoblación rural.
Castellanistas y aragonesistas, coinciden en calificar la despoblación rural y el envejecimiento, como el principal problema estratégico de ambos territorios. Consideran que las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España en Desarrollo Rural no han servido ni para fijar población, ni para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, ni para crear actividades productivas sostenibles en el tejido rural. Así mismo, ambas formaciones coinciden en apoyar la Comarcalización, que acerca la democracia y los ámbitos de decisión, e inversión al territorio rural, frente a modelos obsoletos e ineficientes como las Diputaciones Provinciales. La celebración de estas Jornadas del Europarlamento sobre Despoblación, estarán precedidas por una serie de reuniones, en las comarcas afectadas, para recoger testimonios de colectivos y entidades del territorio que serán trasladados al Parlamento Europeo.
Los castellanistas trasladarán los siguientes datos: