Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Social hace balance del Plan General de Actuaciones de la USAL
X
celebrado este viernes

El Consejo Social hace balance del Plan General de Actuaciones de la USAL

Actualizado 27/05/2016
Redacción

Felicita al Rector, a su equipo y al equipo económico de la Universidad por los resultados obtenidos

El Pleno del Consejo Social reconoce la labor llevada a cabo a lo largo de estos últimos 4 años por el rector, su equipo de gobierno y el económico de la universidad que han permitido a ésta obtener excelentes resultados en:

  • Internacionalización, siendo la universidad española fundadora del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) junto a las universidades Autónoma de México y Buenos Aires (Argentina) y el Instituto Cervantes unidos en un proyecto de dimensión internacional encargado de certificar los exámenes de español como lengua extranjera.
  • Transparencia y en ética, incorporando normas éticas y de buen gobierno a las bases de ejecución presupuestaria y creando el portal de transparencia de la Universidad de Salamanca.
  • Investigación, destacar la excelente situación actual del Parque Científico de la Universidad con la generación de 800 puestos de trabajo de calidad y con sus cuentas saneadas, así como la importante presencia en redes internacionales.Mejora de la situación económica de la Universidad pasando de un endeudamiento con el sector privado de 20,25 millones de euros en el año 2012 a 9,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, y con una formulación de cuentas para 2015 que arroja un superávit presupuestario de 8,9 millones de euros.

El Pleno del Consejo Social ha aprobado el informe final de su Plan General de Actuaciones (P.G.A.) 2013-2016, que fue acordado por el Consejo el 31 de mayo de 2013 con el propósito fundamental de apoyar al equipo de Gobierno de la Universidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Todas las acciones incluidas en el P.G.A (un total de 35) se han ejecutado. Una de ellas, la relativa a la realización de un estudio sobre la "Marca de Prestigio Universidad de Salamanca", ha sido sustituida por la elaboración del "Estudio sobre el Impacto Económico de la Universidad en su entorno geográfico". Este informe, recientemente presentado, concluye que la USAL tiene un impacto sobre la economía de la región de casi mil millones de euros y genera 10.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

11 de las acciones del P.G.A. se han realizado conjuntamente con otros órganos de gobierno de la Universidad, como es el caso del apoyo al Parque Científico. El Consejo Social aprobó en su reunión de diciembre de 2014 destinar 7 millones de euros a sanear las cuentas del Parque y celebró un Pleno el 6 de marzo de 2015 en sus instalaciones en Villamayor, como muestra de su firme apoyo a este centro de innovación científica y desarrollo tecnológico. El Parque Científico cuenta ya con más de 50 empresas y emplea a 800 personas a día de hoy, frente a las cerca de 500 del año 2013.

Además, en el marco del Plan, se impulsado la aprobación en la Universidad de una política para la prevención de delitos y contra el fraude, así como la creación de un "Buzón Ético". Por su parte, el Consejo Social se ha dotado de un Código Ético y de Buen Gobierno, convirtiéndose en el primero de España en aplicar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El presupuesto final del P.G.A. ha ascendido a 65.455,37?, entre cuyas partidas destacan 39.500? para potenciar el proyecto de 8 emprendedores y 4 departamentos universitarios (con los Premios Sociedad Civil) y 23.960,37? para la realización del "Estudio sobre el Impacto Económico".

Acuerdos sobre personal

El Pleno del Consejo Social, con el informe favorable del Comité de Empresa y de la Junta de Personal Funcionario, ha aprobado las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios, tanto laboral como funcionario de la Universidad. Estas modificaciones afectan a un total de 41 puestos de trabajo. Destaca el reforzamiento del apoyo a la investigación con la creación de una plaza de técnico que prestará sus servicios en "NUCLEUS".

Se pone en marcha el acuerdo por la homogeneización de las jornadas de trabajo de los niveles 20, que afecta a 34 personas, y se mejora la Secretaría de la Facultad de Derecho debido al incremento de alumnado (300 plazas por curso) del grado de Criminología y a la creación del Master Oficial en Gestión Administrativa.

Toma de Posesión

Por otra parte, en este Pleno tomó posesión como nuevo miembro del Consejo Social en representación de los estudiantes Pablo Ramos Hernández, en sustitución de David Rapado Rincón.

Comentarios...