Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Todas las ciencias pueden entablar un diálogo con la fe” 
X
ACTO EN LA UPSA

“Todas las ciencias pueden entablar un diálogo con la fe” 

Actualizado 26/05/2016
Redacción

La rectora da la bienvenida a los asistentes a la Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas Europeas

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge desde este jueves la Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE), que congrega a cuarenta rectores de universidades de Europa y Líbano. El acto inaugural ha estado presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, junto con el presidente de la FUCE, Thierry Magnin. También ha estado presente el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Pedro Rubens Ferreira Oliveira.

Esta tarde ha comenzado la Asamblea General de la FUCE en la que, durante tres días, especialistas de distintas disciplinas abordarán el tema del encuentro: 'Reconstruir nuestra casa común. Contribución de las universidades católicas a una justicia ecológica'.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha realizado un repaso de la historia de la Universidad. La rectora se ha referido al papel de las universidades católicas que, "fieles, por un lado, a nuestra identidad y, por el otro, al hombre contemporáneo, tienen que apostar firmemente en el diálogo de la fe con la cultura, siendo conscientes de que todas las ciencias pueden, directa o indirectamente, entablar un diálogo con la fe", indicó. Para la rectora no es suficiente que las universidades católicas produzcan y transmitan el conocimiento científico sino que "deben ofrecer a los estudiantes universitarios una formación integral que les proporcione una visión sintética del mundo y de la vida que incluye la trascendencia", afirmó.

Cortés Diéguez se ha referido también a los retos en las universidades modernas: la internacionalización, la utilización de nuevas metodologías, la necesaria relación entre la universidad y el mundo laboral, etc., "pero hay otros, menos evidentes, sobre los que el Papa Francisco nos llama la atención ahora más que nunca, como es el reto de la periferia, de los pobres y las nuevas pobrezas", concluyó.

El presidente de la FUCE y rector de la Universidad Católica de Lyon, Thierry Magnin, ha dado la bienvenida a los representantes de las instituciones académicas que han viajado desde distintos países de Europa y Líbano y ha agradecido el acogimiento en Salamanca de la Asamblea General. El presidente también ha explicado a los asistentes el objetivo del encuentro "basado en reconstruir la contribución de las universidades católicas para obtener una justicia ecológica".

El profesor de la Universidad Católica de Lyon, Fabien Revol, ha presentado la Encíclica 'Laudato Si' del Papa Francisco sobre el 'Cuidado de la Casa Común'. El profesor ha destacado la importancia del contexto histórico en el que se presenta la Encíclica y se ha referido al concepto de "ecología integral" que reconoce la conexión entre la crisis ambiental y social.

Revol ha subrayado las relaciones que existen entre la dignidad del ser humano, la vida social, el cuidado de la creación, la paz y la justicia y ha aludido al término "ecología humana" basado en la dignidad de la persona, la familia, el trabajo del hombre y la cultura.

El profesor ha concluido su intervención refiriéndose a la conversión del modelo de sociedad en el que vivimos "fundado en un desarrollo integral, una feliz sobriedad y unas prioridades éticas que obliguen a pensar en un mundo con un plan común".

La jornada del viernes contará con las intervenciones de Józef Niemec, asesor especial de la Confederación Europea de Sindicatos; Jean-Pascal Van Ypersele, climatólogo y profesor de la Católica de Lovaina (Bélgica); John Sweeney, profesor de la Universidad de Maynooth (Irlanda) y especialista en justicia climática; y el ex rector de la UPSA Marceliano Arranz, epistemólogo y rector del Real Centro Universitario María Cristina, de El Escorial.

El encuentro concluirá el sábado día 28 con la celebración de la Asamblea General, cuyo orden del día incluye la elección del presidente.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...