Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
BQ acuerda con OCU incluir la memoria interna libre en el embalaje de sus smartphones
X
Campaña No me toques los gigas

BQ acuerda con OCU incluir la memoria interna libre en el embalaje de sus smartphones

Actualizado 19/05/2016
Redacción

La organización de consumidores ha iniciado acciones judiciales contra los principales fabricantes de teléfonos móviles

OCU y la tecnológica española BQ han llegado a un acuerdo sobre qué datos relativos al almacenamiento deben incluirse en el embalaje de sus smartphones. A partir de ahora, BQ indicará, además de los gigas de la memoria interna, la capacidad de almacenamiento que está libre para el usuario. Este acuerdo se enmarca dentro de la campaña iniciada por OCU para que los fabricantes informen adecuadamente sobre la memoria disponible de sus dispositivos.

El pasado 9 de diciembre OCU inició acciones judiciales contra los principales fabricantes de teléfonos móviles después de comprobar, mediante pruebas de laboratorio, que la capacidad de almacenamiento interno disponible era muy diferente de la anunciada como capacidad total. Esa diferencia se debe, principalmente, a que ciertos terminales incluyen, además del sistema operativo, aplicaciones de serie que el usuario no puede eliminar. Dependiendo del modelo, la memoria interna libre podía reducirse al 22% en el caso de los teléfonos con menos de 8GB (lo que los hacía prácticamente inutilizables una vez instaladas unas pocas aplicaciones) o al 30% en el de los de 8GB.

Sin embargo, la capacidad es, precisamente, una de las características más importantes para los usuarios y condiciona la elección de un modelo frente a otro. Por eso, la tecnológica BQ desde diciembre de 2014, incluyó esta información en el embalaje de algunos de sus productos, alineándola con la que aparecía en su página web. Con este acuerdo, BQ se convierte en la primera empresa del sector en incluir la memoria interna libre en el embalaje de todos sus dispositivos.

OCU considera que la falta de información sobre la capacidad real constituye un perjuicio para el consumidor. Por ello, puso en marcha la campaña "RECUPERA TUS GIGAS", a la que se suscribieron más de 8.000 consumidores. OCU ha mantenido reuniones con distintos fabricantes y ha emplazado judicialmente a todos ellos a que modifiquen su publicidad para que incluya esta información. En su página web, OCU ha integrado una calculadora que permite al usuario comprobar la capacidad real de almacenamiento de su teléfono y sumarse a esta iniciativa.

Comentarios...