Se trata de proyectos de desarrollo, protección y conservación del medio ambiente
Las inversiones que realizará Somacyl en infraestructura hidráulica ascenderán a 90 millones en la presente legislatura y a 190 millones en el acumulado desde su creación y hasta finales de 2018, con 96 infraestructuras en explotación que darán servicio a 225.000 habitantes con 40 millones de metros cúbicos de aguas tratadas; en gestión de residuos (DCR) 9,2 millones de euros de 2015-2018 y 15,4 millones desde su creación, con unas infraestructuras que darán servicio a cuatro provincias completas que son Segovia, Burgos, León y Soria y gestionarán 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Con respecto a eficiencia energética, el alumbrado sumado a las redes de calor y las calderas de biomasa, supondrán una inversión en la legislatura de 70 millones y 80 millones desde su origen hasta 2018, año en el que se habrán generado 116 Mw instalados de demanda de calor atendida por biomasa con el efecto positivo que supone en el medio rural, así como el aprovechamiento de los recursos autóctonos al sustituir combustibles fósiles, que evitarán más de 50.000 toneladas al año de emisiones de CO2 emitido. En cuanto al alumbrado se conseguirá un ahorro anual de más de 415 millones de kw por hora, que suponen 6,5 millones de euros al año de ahorro para los municipios gestionados, y se evitará un consumo eléctrico de 165.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.
En viviendas de protección oficial la inversión durante la legislatura será 8 millones de euros, y 41,8 millones desde su origen hasta 2018, con la construcción de 60 nuevas viviendas en el periodo con una venta acumulada de 356. Finalmente en relación a la gestión de recursos naturales, la plantación de chopos supondrá 8,8 millones de euros en la legislatura y 16,9 millones en el dato acumulado, con 9.400 hectáreas gestionadas en Castilla y León -siendo el primer referente a nivel europeo por hectáreas gestionadas- que corresponden a 400 propietarios públicos y a 190 privados, con la captura de 100.000 toneladas al año de CO2 y la generación de 230 empleos directos anuales.
Todo estas actuaciones llevadas a cabo por Somacyl, principalmente en el medio rural, suponen un total de más de 186 millones de euros en inversiones directas durante la legislatura y 345,12 millones de euros desde la puesta en marcha de la sociedad hasta finalizar 2018, a lo que se suman 105 millones de euros en inversiones indirectas de sociedades participadas que generan un global de 450 millones de euros.
Balance de Somacyl
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León ?Somacyl-, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se constituyó en el año 2006 con un 100 % del capital público y siendo el único accionista la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El objetivo bajo el que se fundó la sociedad ha sido el de ser un medio propio instrumental y dar servicio técnico a los entes locales de la Comunidad que lo soliciten a través de la realización de todo tipo de trabajos desde explotaciones, obras, estudios, informes, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración y mejora del medio ambiente, en los ámbitos de medio natural, calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas con la finalidad de lograr una máxima eficiencia en la financiación de las inversiones públicas.
Las fuentes de financiación de Somacyl a diciembre de 2015 se han distribuido en 18 millones de euros de capital social, 10,8 millones de reservas más amortizaciones, 164,1 millones de endeudamiento financiero, 31,5 millones de fondos europeos de 2007 a 2013, y 13,6 millones de aportaciones cofinanciadas por los municipios. Con respecto al endeudamiento, a finales del pasado año la deuda viva con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) asciende a 116 millones de euros a 16,9 años de plazo de vencimiento; 10 millones con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) a 19 años; 23,5 millones de préstamos de banca comercial a 6,5 años; y 14,6 millones de préstamos hipotecarios de banca comercial a 25 años de plazo de vencimiento.
El registro de actividad realizada directamente por la sociedad consiste en la inversión y explotación de infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua como la potabilización y la depuración en un 29 %; de vertederos un 2 %; la sustitución y mejora de la eficiencia energética en calderas con biomasa, redes de calor y mejora del alumbrado público un 16 %; la Red de Centros Logísticos un 8 %; construir y arrendar viviendas acogidas a un régimen de protección pública un 11 %; el tratamiento y gestión de la biomasa un 12 %; la comercialización de madera de chopo un 18 %; y la prestación de servicios a la Consejería a través de encomiendas de servicios un 3 %. También Somacyl realiza trabajos a través de sociedades participadas como Cogeneración Biocen S.A. con un participación del 24,46 %, Gestamp Biomas CyL S.L con 10 %, Compañía Comercializadora de Biomasa S.L con 24 %, Ribpellet S.L. con 24,85 %, y Centrales de Calor con Biomasa de Soria con 24 % de participación, lo que suma una inversión total generada de 105,2 millones de euros.
Para la realización de cualquier tipo de contratación la sociedad aplica la Ley de Contratos del Sector Público para las obras, suministros y servicios así como el principio de publicidad y concurrencia en las contrataciones. La página web dispone de perfil del contratación y anuncia sus licitaciones, facilita la consulta de los pliegos administrativos y técnicos así como los resultados de las adjudicaciones desde el inicio de su funcionamiento, además de la publicación de anuncios en materia de contratación en los diarios oficiales correspondientes. Está integrada en el plan anual de auditorías de la Intervención General, así como de las de la Dirección General de Presupuestos y Estadísticas y como al resto de organismos encargado del control de los fondos europeos. Además, cuenta con un auditor externo. La plantilla está formada por 46 personas entre las direcciones de infraestructuras y finanzas hasta el personal técnico y operario.
En caso de que la sociedad precise realizar cualquier operación de endeudamiento bancario necesita una autorización previa de la Consejería de Economía y Hacienda, y a su vez está sometida a la obligación de un reporte mensual, trimestral y anual del seguimiento de su endeudamiento.