Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El pacto por la Educación tiene que pasar por la colaboración entre padres y profesores”
X
MARIANO CALABUIG, PRESIDENTE DEL FORO DE LA FAMILIA

“El pacto por la Educación tiene que pasar por la colaboración entre padres y profesores”

Actualizado 12/05/2016
Redacción

Imparte la conferencia 'La familia, primer responsable de la educación de los hijos' en la UPSA

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia, en colaboración con el Foro de la Familia y Delegación de Familia de la Diócesis de Salamanca, han organizado una conferencia en la que ha intervenido el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig. La ponencia titulada 'La familia, primer responsable de la educación de los hijos' se enmarca dentro de la celebración del 'Día Internacional de la Familia' declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo día 15 de mayo.

Durante su intervención el presidente del Foro de la Familia se ha referido la labor fundamental de la participación de los padres en la educación de sus hijos "en el sistema educativo en España han dejado a un lado a los padres, pero también los padres han hecho dejación de sus funciones", afirmó. Calabuig se ha referido al pacto educativo que debe producirse en España "tiene que pasar por un acuerdo entre padres y profesores y los demás agentes, como sindicatos, administraciones públicas y empresas deben trabajar a su servicio", señaló.

"La familia es la primera responsable de la educación de los hijos, por ello los maestros deben trabajar en colaboración con los padres", afirmó el presidente.

Calabuig se ha referido a los factores que han afectado a la educación: el descenso de natalidad, cambios en los roles familiares, las costumbres de los jóvenes y el cambio permanente de la legislación educativa. Y ha desarrollado una premisa dirigida a los padres "nuestros hijos tienen que aprender en el colegio lo mismo que oyen en casa, si queremos que se produzca una educación integral", indicó.

El presidente del Foro de la Familia ha destacado las bases para crear un pacto educativo ordenando la prioridad de los implicados: la familia en primer lugar, los profesores en segundo y la administración en tercer puesto, "con el objetivo de que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos e involucrar a los profesores y hacerles ver que son asesores de las familias".

El presidente se ha referido al cambio radical de mentalidad que debe producirse también entre los padres "son los principales educadores, deben involucrarse y ser conscientes de que son los educadores y los profesores son sus colaboradores", apuntó, "porque su hijo pasa 8 horas al día durante al menos 14 años en el colegio, mucho tiempo para que los padres miren hacia otro lado". Calabuig finalizó su intervención refiriéndose también a la defensa de la familia y a la conciliación laboral "la crisis ha hecho renacer la importancia de la familia. Sin embargo España dedica tan solo el 1% de su PIB en ayudas familiares", concluyó.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...