Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acercar la política a universitarios y sociedad en general, objetivo del IV COD
X
facultad de derecho

Acercar la política a universitarios y sociedad en general, objetivo del IV COD

Actualizado 11/05/2016
Redacción

Jornada inaugural en la que se han simulado cambios en la Constitución de 1978 sobre los temas más polémicos

Fátima García Díaz, doctora de la USAL, ha inaugurado hoy la IV edición del Congreso de Organizaciones Democráticas (IVCOD), que se celebra esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad como una iniciativa pionera para reunir a un número significativo de representantes de organizaciones políticas de todo tipo y expertos en temas de actualidad socioeconómica, con el objetivo de acercar la política al ámbito universitario y a la sociedad en general. Con este objetivo, se han programado una serie de ponencias y debates políticos en la Facultad, así como un novedoso experimento politólogo.

Tras la inauguración del congreso, se ha desarrollado el experimento politólogo de reforma constitucional en el que se han simulado cambios en la Constitución Española de 1978 sobre los temas más polémicos y debatidos en los últimos tiempos, así como debates en pleno, una votación y, en su caso, aprobación, de esas posibles modificaciones constitucionales. Esta actividad ha sido moderada por los doctores de Derecho Constitucional de la USAL Mario Hernández Ramos y Marta león Alonso.

Este jueves y la mañana del viernes varios expertos en diversas áreas impartirán conferencias y seminarios sobre la crisis de refugiados, los medios de comunicación, el populismo o el comercio transatlántico. El congreso quedará clausurado el viernes cuando, a partir de las 17:00 horas, se desarrolle el debate político "La crisis de la democracia en España", moderado por la doctora Marta del Pozo, y que contará con la participación de representantes de varios de los principales partidos políticos españoles, como los diputados en el Congreso Tania Sánchez, de Podemos, Pablo Yánez, de Ciudadanos, y Juantxo Uralde, de Equo; José Sarrión, secretario general de Izquierda Unida en Castilla y León; y las senadoras Esther del Brío, del Partido Popular, y Rosa López, del PSOE.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...