Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos  
X
mantenimiento vehículo

 Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos  

Actualizado 09/05/2016
Redacción

Antes de comprar neumáticos nuevos para el coche hay que tener en cuenta que son elementos clave de todos los vehículos, por lo que debemos tomarnos muy en serio la elección del modelo adecuado a la hora de comprarlos

La compra de neumáticos nuevos es un proceso que tiene mucha más importancia de la que imaginamos habitualmente. De este nexo de unión entre vehículo y asfalto dependen muchos factores como las prestaciones, consumos y sobretodo seguridad. Te proponemos cinco consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir entre un modelo u otro para volver a calzar a vuestros vehículos.

1. El precio, característica más importante para muchos

Para el usuario de a pie el precio es sin lugar a dudas el factor determinante entre un modelo u otro, gastarse lo menos posible siempre y cuando cumplamos con la legislación y no tengamos problemas con la ITV. Pero aunque sin desmerecer la importancia de esta característica, normalmente el precio más bajo suele traer consigo neumáticos de inferior calidad con los que seguramente acabemos pagando más por ello.

Busca un modelo que equilibradamente ofrezca las características que te interesan en un neumático a un precio atractivo tratando de huir de las gamas bajas mientras nuestro bolsillo lo permita. La baja calidad puede repercutir en una menor durabilidad del propio neumático, mayor consumo y reducción de las prestaciones y/o seguridad.

2. El tipo de neumático adecuado

Cumple con las especificaciones correctas que proporciona el fabricante para tu modelo de vehículo y tamaño de llanta. Modificar al gusto el tipo del neumático nos puede acarrear tanto problemas legales con la ITV como mecánicos y de seguridad ya que nuestro vehículo no está preparado, ni homologado, para usar un neumático incorrecto. Si tienes alguna duda habla con tu mecánico de confianza o directamente con el fabricante.

3. Uso del vehículo Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos        | Imagen 1

El uso que le demos diariamente a nuestro vehículo es otro de los factores importantes a la hora de la renovación de nuestros neumáticos. Si por ejemplo nuestro uso es intensivamente para la ciudad quizá nos convenga neumáticos con mayor durabilidad y menor consumo, por lo contrario si somos de pasar mucho tiempo circulando por autopista quizá lo mejor sería buscar neumáticos más confortables de menor nivel de ruido y vibraciones.

Por otro lado si nuestra conducción es más deportiva también existen modelos que mejoran la adherencia y maximizan las prestaciones de nuestro vehículo. Recuerda que también el tamaño del neumático influye, por ejemplo a cuanto mayor sea la anchura mayor agarre tendrá en seco pero menor será en mojado, por otra parte un perfil bajo hará que notemos más las irregularidades de la calzada y los pasos por badenes y resaltos.

4. El clima, un factor decisivo

Este es otro de los factores que debemos tener muy en cuenta, tanto que nos podría repercutir en problemas legales depende del país en el que estemos. Los hay de invierno, verano y mixtos. En lugares como Alemania el uso de neumáticos de invierno es obligatorio durante esa estación del año mejorando el comportamiento cuando circulamos con fuertes lluvias, nieve o en carreteras con placas de hielo ya que tienen mejora garre en estas situaciones.

Si la climatología de tu región es así tendrás que plantearte tener dos juegos de neumáticos para usarlos dependiendo de la estación del año. El desembolso en este caso es mayor al tener que comprar 8 unidades en lugar de 4 pero a la larga merecerá la pena. Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos        | Imagen 2

5. Mayor seguridad, mayor tranquilidad

Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta es el nivel de seguridad que proporcionan nuestros neumáticos. Su puntuación de agarre sobre pavimento mojado, ladistancia que recorre a la hora de frenar e incluso la capacidad que tiene para enfrentarse a los pinchazos como los neumáticos run-flat -que pueden seguir circulando durante bastantes kilómetros tras sufrir este incidente- e incluso neumáticos auto-reparables aunque en estos últimos casos el precio por unidad se incrementa notablemente.

La seguridad en la frenada es uno de los aspectos más destacados en este apartado. Cuanto menos distancia requiera tu vehículo para dejar de moverse mayor seguridad, basta un metro de diferencia en la distancia de la frenada para separar un susto de un accidente. Respecto a esta característica, el neumático de verano Prevensys 3 ofrece unos niveles de seguridad superiores al de las grandes marcas con clasificación A en el etiquetado de 13 de sus dimensiones y con una distancia de frenado de hasta 2 metros menos que sus rivales.

La noticia ¿Comprar neumáticos nuevos?: Cinco consideraciones a tener en cuenta fue publicada originalmente en @motorpuntoes por JuanJo Delgado.

-

Comentarios...