El informe explica que para hacer frente al paro y la temporalidad "es necesaria una reforma exhaustiva del mercado laboral "
Reducir un 7% el salario de los trabajadores, aumentar impuestos directos como el IVA, incentivar la vida laboral, un único contrato flexibe o vincular las pensiones al rendimiento son algunas de las medidas económicas que propone el Observatorio Económico España del BBVA.
Este informe recoge que, para hacer frente a las elevadas tasas de paro y la temporalidad, es necesaria una reforma exhaustiva del mercado laboral que pasa por la flexibilidad salarial, "que debe ser entendida como la posibilidad de que la remuneración de los trabajadores se ajuste a su productividad".
Aunque la flexibilidad suponga un descenso del salario medio, "estimularía la creación de empleo en mayor proporción, de manera que la renta agregada del trabajo y, por tanto, el consumo y la demanda, aumentarían". El observatorio matiza que este efecto puede demorarse algunos trimestres, pero es inequívoco a medio y largo plazo. Por ejemplo, una disminución del salario real del 7% podría incrementar la ocupación un 10,4% y el PIB, un 8,3%. La respuesta positiva del empleo garantizaría que las rentas salariales ?el producto del número de ocupados por el salario medio? lejos de disminuir, creciesen.
Por lo que se refiere a las prestaciones por desempleo, cuestiona los 24 meses, y propone vincular el tiempo de percepción con algún indicador del mercado de trabajo.
Medidas "para un mercado de trabajo más eficiente y equitativo":
· Reforma del sistema de protección del empleo para incentivar la contratación indefinida:
- Conjugar una simplificación efectiva del menú de contratos con un cambio integral del sistema indemnizatorio, que elimine la dualidad existente entre temporales e indefinidos.
- Implantar un esquema mixto de indemnización por finalización del contrato.
· Modernización de la negociación colectiva compatible con un sistema multinivel:
- Articular la negociación, hasta donde sea eficiente, en el ámbito de la empresa.
- Fomentar los acuerdos en la pyme mediante la posibilidad de adhesión parcial al convenio de ámbito superior y los convenios extraestatutarios.
- Apostar por la flexibilidad salarial pactada y el pago por rendimiento.
· Devaluación fiscal: reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social financiada con un aumento de los impuestos indirectos.
· Incentivos fiscales a la prolongación de la vida laboral. Iniciar la transición hacia un sistema público de pensiones de cuentas nocionales.
· Reforma integral de las políticas del mercado de trabajo.
- Aumentar la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo (PAE). Reforzar los servicios públicos de empleo y estrechar la colaboración con el sector privado.
- Evaluación continua y transparente de las PAE.
- Vincular PAE y políticas pasivas.
- Condicionar la duración del derecho a percibir prestaciones por desempleo a la posición cíclica de la economía.
- Racionalizar los criterios de elegibilidad de la prestación. Ampliar el concepto de oferta de empleo adecuada.
- Integrar la prestación en un sistema de cuentas individuales (nocionales).
- Sistema de bonus-malus para las empresas, que favorezca la contratación indefinida.
· Otros ámbitos de actuación que requieren medidas complementarias a las anteriores: formación, regulación de los mercados de bienes y servicios y demografía empresarial.