Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La épica de la naturaleza
X
Crítica: El libro de la selva

La épica de la naturaleza

Actualizado 30/04/2016
Kiko Robles

GUIJUELO | Disney ofrece una nueva visión del clásico de Rudyard Kipling pero sin olvidarse de la fantástica versión animada de 1967

Cuando uno se enfrenta a un remake de una gran película, lo primero que uno se pregunta es si se está dispuesto a manchar la memoria de un gran título con una nueva visión inferior, o quizá a ver una versión superior a la que guardamos en la memoria. En esta ocasión tenemos una versión diferente de una historia por todos conocida, o al menos debería serlo.

Disney, que sabe aprovechar muy bien todo su patrimonio cultural, decidió crear una nueva versión de El libro de la Selva por dos motivos, por el 150 aniversario del nacimiento de Rudyard Kipling, autor del cuento original, y porque un remake taquillero no le hace daño a nadie, naturalmente. En lugar de crear una versión con animación digital, al más puro estilo Pixar, Disney decidió dar un paso más allá, y crear una película en la que el único humano sería un actor real, el joven y meritorio Neel Sethi, y el resto serían todos animales generados por ordenador al que prestarían voz una lista muy larga de actores conocidos en Hollywood. Voces que se pierden en el doblaje español, naturalmente, pero que no se echan de menos gracias al gran trabajo de los actores de doblaje con los que contamos en España. El encargado de orquestar todo este tinglado digital es un hombre de la casa, Jon Favreau, actor y director conocido por sus trabajos en la silla de director como Iron Man 1 y 2, o la más reciente Chef, que también protagonizó.

El resultado es sencillamente brillante. Para empezar, el argumento recupera elementos del cuento original que se perdieron en la versión animada del 67, lo que la hace más fiel como adaptación, pero sin ser llegar a ser un calco perfecto. Mucho más madura que la versión de animación y claramente más emotiva. Sin embargo es un punto menos simpática y menos optimista. Pero el contraste hace de esta cinta una película mucho más disfrutable que una mera correría de aventuras en la selva y gran parte del mérito recae en el pequeño Neel Sethi, que se enfrentó a la ardua tarea de actuar en escenarios y al lado de muñecos durante toda la película, la cual es creación digital casi por completo, exceptuando al propio niño y algunos elementos de escenografía. Los efectos no son perfectos, dejándose ver algún comportamiento extraño en los movimientos de los animales, pero hay más aciertos que fallos, siendo la fauna vista en pantalla muy creíble, y algunos de ellos excelente, como el villano Shere Khan, la serpiente Kaa o el bonachón Baloo. Donde se acerca a la maravilla visual es en los escenarios, mostrando una jungla realmente hermosa, fascinante y épica, cuando ninguna cámara salió de los estudios de rodaje en Los Ángeles. Dice el propio Baloo en la cinta que la naturaleza nos da todo lo que podemos necesitar. Y eso hace Disney, asombrar con un trabajo visual sin inventarse nada, simplemente haciéndonos creer durante 100 minutos que estamos en lo más profundo de la selva virgen.

En cuanto a la música, la nueva partitura, firmada por John Debney acompaña perfectamente a la historia, con algún corte de gran calidad. Respecto al legado musical de la versión animada, recordemos que era un musical puro y duro como toda buena película Disney, esta versión no es un musical, ni veremos una canción para cada escena crucial de la película. Pero Disney no podía dejar escapar la oportunidad de hacer honor a su propio legado, y en la película aparecen dos breves versiones de 'Lo más vital', ganadora del Oscar en la cinta original, y 'Quiero ser como tú'. Ambas están perfectamente introducidas en la película y no hacen más que arrancar una sonrisa a quien ha disfrutado con esas notas en el pasado. No en vano, la letra de las nuevas versiones ha sido escrita por Richard Sherman, uno de los dos letristas originales.

En definitiva, es una cinta que al respetar tanto el libro como su antecesora gustará a los fans del pasado, y que por su despliegue visual, ritmo y acierto argumental gustará a todos los demás y recomendable sin ningún tipo de duda. Saldrás silbando la notas de Baloo sin dudar. 8/10

El libro de la Selva se puede ver en Cine Guijuelo mañana domingo 1 de mayo a las 18:00 horas y el lunes 2 de mayo, también a las 18:00 horas.

También está en proyección la cinta española Cien Años de Perdón, un interesante thriller protagonizado por José Coronado. En proyección mañana domingo 1 de mayo a las 20:30 horas y el próximo lunes 2, también a las 20:30 horas.

Agradecimientos a Multicines Béjar, gestora de Cine Guijuelo, por hacer posible esta crítica.

Comentarios...