Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos asistiendo a un cambio de percepción de la ciencia en España”
X
José Ignacio Fernández Vera

“Estamos asistiendo a un cambio de percepción de la ciencia en España”

Actualizado 27/04/2016
Redacción

El director general de FECYT visita la Primavera Científica de la Universidad de Salamanca

José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha visitado hoy el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que en estas fechas está desarrollando la segunda edición de la Primavera Científica con una serie de exposiciones y talleres. En concreto, se ha interesado por una de las muestras de este festival, denominada #cienciailustrada, que muestra una serie de hitos de la ciencia.

Fernández Vera ha explicado que es una selección de 50 ilustraciones de la agencia de noticias SINC, una iniciativa que cuenta con más de 3,8 millones de lectores al año y gran repercusión mediática en España y Latinoamérica. "Explicar la ciencia es complejo, se necesitan recursos de muchos tipos y uno de ellos son las ilustraciones. Si uno profundiza en los conceptos, se da cuenta de la brillantez que tienen, así que invito a que todas las personas reflexionen sobre su mensaje", afirmó el responsable de FECYT en declaraciones recogidas por DICYT.

En su opinión "todo lo que es acercar la ciencia a la sociedad en un ambiente de proximidad es muy importante", por eso valora una iniciativa como la Primavera Científica. "Creo que estamos asistiendo a un cambio de percepción de la ciencia en España", aseguró. Si un buen porcentaje de la población general está interesada por la ciencia ?un 15% según las encuestas-, los menores de 25 años lo están en mucha mayor medida. Por eso, "estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el interés por la ciencia". En ese sentido, Fernández Vera felicitó a la Universidad de Salamanca por aprovechar esa tendencia positiva "para poner en marcha una iniciativa única en España", la Primavera Científica.

El director general de FECYT recordó que España invierte 13.000 millones de euros en ciencia, pero que "no es suficiente porque el desarrollo que la ciencia", ya que ésta necesita estar siempre en vanguardia, lo cual "exige de todos una responsabilidad mayor".

En ese sentido, "el Estado participa con una aportación importante, es verdad que ha habido recortes, pero en España falta un interés por el sector productivo por la ciencia". En otros países, como Alemania, Inglaterra, Francia o Estados Unidos, la aportación de las empresas es mucho mayor.

Además, "por la parte que me toca, de participación social a favor de la ciencia, siempre tengo el ejemplo del Reino Unido, donde las fundaciones tienen entre sus objetivos el fomento de la ciencia, mientras que aquí la mayor parte no". Por eso, "entre todos tenemos que cuidar, fomentar y potenciar el valor que tiene la generación de conocimiento", añadió.

Fuente Dicyt

Comentarios...