Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Políticas de empleo centran el Foro de Debate Estudiantil
X
dos mesas redondas

Políticas de empleo centran el Foro de Debate Estudiantil

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Participan ocho equipos representando a siete universidades españolas

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Usal, Cristina Pita, ha inaugurado el Foro de Debate Estudiantil sobre políticas públicas de empleo en materia de igualdad y lucha contra la discriminación salarial (FDE) en la Hospedería Fonseca.

La actividad está organizada desde la Unidad de Igualdad de la Universidad, en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer, y cuenta con el respaldo institucional y financiero del Instituto de la Mujer a través de su programa de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Foro de Debate se estructura sobre el esquema de los torneos de debate de competición, combinando el trabajo de los estudiantes llevado a cabo para la preparación de los debates, con las ponencias de los expertos sobre la materia, que constituyen el programa formativo del Foro.

Este programa formativo incluye dos mesas redondas: la primera de ellas, sobre "Políticas públicas de igualdad" en la que participan los profesores Lorenzo M. Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal; Ángela Figueruelo Burrieza, catedrática de Derecho Constitucional; y Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho Administrativo, junto con la presidenta de la Asociación de Ayuda integral a la Mujer, Ascensión Iglesias Redondo.

La segunda mesa versa sobre "Trabajo e igualdad efectiva" en la que participan la secretaria de Mujer e Igualdad y del Sector de la Dependencia de FSP-UGT de Castilla y León, Fonsi Bonafonte Calama; la presidenta de la Asociación Josefina de Aldecoa y directora de «Alma Máter Ávila. Escuela de lenguas y saberes», Ester Bueno Palacios; la profesora María Luisa Martín Hernández, del Departamento de Derecho del Trabajo y la letrada del Servicio Jurídico Regional CCOO de Castilla y León, María Sánchez Gómez. La directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz Mulas, y el director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, Enrique Cabero, actúan como moderadora y moderador, respectivamente de las dos Mesas.

El programa formativo se completa con la conferencia de clausura que, bajo el título «El derecho constitucional a la igualdad y no discriminación en las relaciones de trabajo», pronunciará el profesor Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo. En la fase de competición, un total de ocho equipos, representando a siete universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Carlos III, Extremadura, Murcia, País Vasco, Pontificia de Comillas y Salamanca) debaten en torno a la pregunta «¿Son efectivas las políticas públicas en materia de empleo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres?».

Fotos: Alejandro López

Comentarios...