Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un jurado presidido por Alencart fallará un premio en Nápoles
X
certamen literario internacional

Un jurado presidido por Alencart fallará un premio en Nápoles

Actualizado 13/04/2016
Redacción

Integrado por los poetas de siete países

Desde Nápoles, y bajo la iniciativa de Il Circolo Letterario Napoletano, asociación cultural dirigida por la poeta e hispanista Stefania Di Leo, se ha convocado el Primer Premio Internacional de Poesía 'Francisco de Aldana'. Aldana (Nápoles,1537 ? Alcazarquivir, Marruecos, 1578), fue uno de los más notables poetas del siglo XVI, admirado por Cervantes, Quevedo o Cernuda.

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, será el presidente del jurado internacional cuyo fallo se dará a conocer desde Nápoles a mediados de mayo. Junto a Alencart, en el jurado internacional estarán reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, el italiano Beppe Costa, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, la española Araceli Sagüillo y la propia poeta italiana Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.

Según las bases, a dicho premio pueden concursar poetas de cualquier nacionalidad, siempre que sus obras, escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas cuya extensión mínima sea de 500 versos y la máxima de 700. Tanto la temática como la forma son libres. El plazo de admisión quedará cerrado el día 30 de abril de 2016: Los trabajos serán presentados en formato word o PDF y enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], incluyendo en otro documento los datos del autor, teléfono, copia del DNI, así como una breve nota bio-bibliográfica,

TRADUCCIÓN Y PUBLICACIÓN

La obra ganadora será publicada, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro digital bilingüe para ser difundido en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.

Para Alencart "resulta destacable este proyecto que viene de Italia, toda vez que se busca premiar una obra escrita en nuestro idioma y que, a su vez, será vertida a la eufónica lengua de Dante Alighieri o Alda Merini, por citar dos poetas de distintas épocas pero de una misma patria". Pérez Alencart, que presidirá un jurado con poetas y académicos italianos, españoles y latinoamericanos, estima que "deben apoyarse estas iniciativas, como las de Stefania Di Leo, pues tornan más internacional nuestro idioma, además de recordarse la obra y figura de un notable poeta napolitano-español como es y será Francisco de Aldana".

Comentarios...