Referido a una vivienda con una superficie media de 99 metros y una renta que ronda los 498 euros mensuales
El piso tipo de alquiler en Castilla y León ha registrado en marzo de 2016 la tercera subida más importante de España, referido a una superficie media de 99 metros cuadrados y una renta media de 498 euros mensuales. En comparación con marzo de 2015, el ascenso es del 4,99%. Mensualmente, subió un 0,89%, el cuarto ascenso más pronunciado del ranking nacional. Salamanca lidera el incremento menusal en el ámbito nacional, con un 2,30% mensual, seguida de Cantabria (2,06%) y La Coruna, con un 1,62%. Menos significativo es la variación trimestral en la provincia salmantina, con el 0,75%, mientras que la diferencia anual se sitúa en el 3,19%.
Los datos corresponden al informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos. com, donde también se recoge que Castilla y León fue la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos. Por delante se situaron Extremadura (424 euros al mes), Castilla-La Mancha (440) y Galicia (467). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 113 metros cuadrados y una mensualidad media de 612 euros, un alza trimestral del 0,46%. Mensualmente, repuntó el 0,12%, e interanualmente, el 3,77%.
«La escalada de las rentas de alquiler otorga una mayor rentabilidad a los pisos arrendados, estando este rendimiento mucho más garantizado en localizaciones donde el interés y la rotación de la demanda se mantienen en niveles altos», señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Aunque la compraventa siga ganando terreno, el portavoz del portal inmobiliario admite que «hay una bolsa de inquilinos que todavía tiene que reunir las condiciones que actualmente exigen las entidades financieras, por lo que el horizonte de compra aún está lejos para un sector importante de la población».
Poco a poco, estamos viendo como las mensualidades de alquiler están volviendo a acercarse a las cuotas hipotecarias, e incluso a superarlas en determinadas tipologías y ubicaciones. Esta situación, lejos de suponer una mala noticia para el arrendamiento, lo cierto es que no afectará a la buena marcha del mismo, «siempre y cuando los mecanismos de riesgo de la banca sigan cumpliendo su papel a la hora de conceder hipotecas», precisa Alemany.
El directivo explica que se debe facilitar el acceso al crédito al potencial comprador, «pero sin dejar de controlar los porcentajes de cantidad financiada
-sobre el 80%- y ahorro previo ?alrededor del 20%-».
Valladolid, la más cara en la región
En el primer trimestre del año, Burgos (2,93%) fue la séptima provincia que más subió del país, y Valladolid (2,86%), la octava. En el lado de los descensos, León (-1,71%) fue la octava que más se depreció del país. Interanualmente, Valladolid (14,24%) marcó el segundo incremento más señalado de España. Por otra parte, destaca la caída de Zamora (-4,20%) como la segunda más intensa a nivel nacional. Con 571 euros de renta media mensual en marzo de 2016, Valladolid fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (404 euros al mes) fue la séptima más asequible de España.
En cuanto a las capitales de la región, Ávila (6,26%) fue la segunda capital de provincia española que más subió frente a diciembre de 2015. Por otro lado, Palencia (-3,63%) fue la quinta en ranking de descensos. Interanualmente, Valladolid (16,58%) ocupó el tercer lugar en el listado de subidas nacionales. En la parte baja, León (-3,56%) protagonizó la bajada más señalada de España en este periodo. En el apartado de rentas medias mensuales, Ávila (421 euros al mes) fue la quinta capital de provincia más asequible de España, y Zamora (428), la sexta. Por su parte, Segovia (606) presentó la renta mensual más elevada de Castilla y León, según señala el informe elaborado por pisos.com