Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Omar Ramírez presenta un nuevo método para humanizar el desarrollo de productos tecnológicos
X
en la upsa

Omar Ramírez presenta un nuevo método para humanizar el desarrollo de productos tecnológicos

Actualizado 06/04/2016
Redacción

El profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá imparte la ponencia titulada 'La inutilidad del icono de la batería'

El profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, Omar Ramírez Pérez, ha realizado la ponencia titulada 'La inutilidad del icono de la batería'. En su intervención el profesor ha presentado un modelo desarrollado por el ingeniero Michel Beaudouin-Lafon, que propone dejar de pensar en diseñar el programa o la aplicación, sino centrarse "en algo más abstracto pero más humano" que consiste en diseñar la interacción. "Como ingenieros o diseñadores tenemos que pensar no tanto en el objeto, sino en las consecuencias que va a generar su desarrollo", indica el profesor.

Ramírez Pérez ha presentado a los alumnos un nuevo método, a partir desarrollado por Beaudouin-Lafon, con el que se humaniza más la interacción "que se relaciona normalmente con usabilidad, facilidad de uso, eficiencia, pero no siempre tiene que ser así. Un método que permite reflexionar en las consecuencias humanas que traerán los productos tecnológicos que desarrollamos", afirmó. Ramírez Pérez presentó varios ejemplos que ha desarrollado con su equipo "os invito a pensar en las personas, por ejemplo cómo posibilitar a los padres que lean simultáneamente un cuento a sus hijos, en una situación en la que uno de ellos está hospitalizado y el resto de los niños se encuentra en casa", destacó.

Omar Ramírez es Profesor Asistente del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana Bogotá D.C. (Colombia). Posee el título de Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Diseño (Interacción) de The Hong Kong Polytechnic University.

Comentarios...