Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta creará una fundación para impulsar el Instituto de Investigación Biomédica
X
visita del consejero de sanidad por el quinto aniversario

La Junta creará una fundación para impulsar el Instituto de Investigación Biomédica

Actualizado 01/04/2016
Redacción

El IBSAL incrementa en cinco años su producción científica y su presupuesto

La Junta de Castilla y León creará una fundación para dar impulso y soporte al IBSAL, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, tal y como señaló el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que ha acudido este viernes a Salamanca para asistir a la jornada de celebración del quinto aniversario de su puesta en marcha.

El IBSAL, único instituto de investigación sanitario de la región y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, ha duplicado en estos años su presupuesto y su producción científica, contando actualmente con 58 grupos de investigación repartidos en seis áreas temáticas (cáncer, neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas, metabólicas y degenerativas, terapia génica y celular, y atención primaria, salud pública y farmacología). En 2016 está prevista la integración de cuatro nuevos grupos, alcanzando los 600 profesionales integrados.

Más proyectos y recursos adicionales

La acreditación del IBSAL ha permitido acceder a nuevos proyectos y atraer recursos adicionales derivados de convocatorias nacionales e internacionales. En 2014, el proyecto presentado por el IBSAL fue el de mejor valoración por el Instituto de Salud Carlos III en su convocatoria nacional de Proyectos de Excelencia. En conjunto, el Instituto ha duplicado en estos cinco años sus recursos disponibles, pasando de un presupuesto de 2,3 millones de euros, en 2011, a 4,8, en 2016.

En paralelo, se han incrementado sus publicaciones, los proyectos de financiación pública, la colaboración con otros centros de investigación, los acuerdos de financiación privada y los ensayos clínicos realizados por el IBSAL, un total de 523 en estos años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León de fomentar las actividades del IBSAL y ha recordado que el Instituto y otros centros de investigación de Salamanca han captado en estos últimos años el 53 % de la financiación de las convocatorias de investigación biosanitaria de la Consejería. También ha recordado que, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III, en 2016, se creará la Fundación IBSAL para dar soporte e impulso a las actividades del Instituto.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...