Hoy lunes es la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses
Abengoa, la empresa cuya división de Biocarburantes gestiona la Planta de Bioetanol de Babilafuente, ha logrado a última hora recabar el apoyo entre sus acreedores para poder pedir este lunes en los juzgados de Sevilla una prórroga de varios meses en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar de esta forma la declaración del concurso, tal y como publica El Norte de Castilla.
Este lunes es la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. Sin embargo, Abengoa ya tiene cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40% de la deuda y ha logrado en los últimos días que este porcentaje se eleve al 60%, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.
La compañía deberá a partir de ahora reunir una masa acreedora superior al 75% para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas.
El acuerdo incluye además una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años a la que se conoce como 'dinero nuevo' y cuyos partícipes tendrán acceso al 55% del capital.
En cuanto a los actuales acreedores de la compañía, tendrán un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%. En este grupo figura el grupo de los bancos implicados en las negociaciones, inicialmente conocido como G-7, además de los bonistas.
La prórroga se solicita una semana después de que Abengoa suscribiese un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas que permitirá cubrir sus necesidades de liquidez más inmediatas, entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina y a los proveedores.Abengoa ha presentado como garantía acciones de su participada Atlantica Yield, en la que es el principal accionista. En esta ocasión, ha otorgado una prenda sobre el 14,3% del 'yield' cotizado en Nueva York.